Diferencia entre revisiones de «Chajorra de monte»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Chajorra de monte, chahorra de monte, siderítide, siderite | Nombre_alternativo = ''Sideritis canariensi...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:15 28 ene 2020

Chajorra de monte, chahorra de monte, siderítide, siderite
Sideritis canariensis L.

Chajorra de monte, chahorra de monte, siderítide, siderite

Chajorra de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Sideritis canariensis L.
Distribución
H-LP-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La chajorra de monte es una especie robusta con tallos leñosos y ramificados. Presenta unas hojas grandes con morfología ovado-lanceolada y cubiertas de un denso tomento amarilloso. Las flores de color blanco-amarillentas se disponen en verticilastros distantes.

Descripción general

La chajorra de monte o chahorra (Sideritis canariensis) es una especie endémica de Tenerife, El Hierro y La Palma. Se encuentra preferentemente en la formación de fayal brezal y en las zonas de monte abierto o periferia de la laurisilva, así como en enclaves rocosos húmedos dentro del bosque. Tiene el porte de arbusto perenne, muy ramificado y que puede alcanzar los 2 metros de altura, sus tallos son leñosos y robustos cuando la planta alcanza mayor altura. Los tallos viejos son glabros, quebradizos, cubiertos de una corteza muy fisurada y una coloración marrón-grisácea, mientras que los más jóvenes están recubiertos de un denso tomento amarilloso que en ocasiones se torna blanco-grisáceo.


Hojas

dsc00068-hojas-a10.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la chajorra de monte o chahorra (Sideritis canariensis) son de tonalidad verde intenso en el haz, mientras que en el envés presenta una tonalidad verde amarillenta; su tamaño puede llegar a alcanzar los 20 cm de largo, morfología foliar ovado-lanceolada de base cordiforme, en ocasiones redondeada, sutilmente crenada en sus bordes, ápice agudo, pubescentes en el haz y tomentosas en el envés, presentando una tonalidad amarillenta a nivel de los nervios; el peciolo es largo y tomentoso.


Flores

Las pequeñas flores de la chajorra de monte o chahorra (Sideritis canariensis) se encuentran agrupadas en inflorescencias largas, con verticilastros distantes, grandes, con muchas flores. Las brácteas son ovadas, sésiles o con pequeño peciolo. Las bractéolas lineares, generalmente en número de tres por flor. El cáliz es tubuloso, recurvado, velloso en la cara externa y glabro en el interior, dientes triangulares. Cada flor presenta una pequeña corola tubulosa de color blanquecino amarillento, con pequeños labios de tonalidad marrón rojiza en la marchitez. Los diminutos frutos van desde el color negruzco al pardo oscuro. La chajorra florece desde finales del mes de abril hasta junio, mes en el que suele comenzar la fructificación.

img_7492-sideritis-canariensis.jpg img_7554-sideritis-canariensis.jpg
Inflorescencia de la chajorra de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc02248-habitat-en-fayal-a-10.jpg
Hábitat de la chajorra de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

La chajorra de monte o chahorra (Sideritis canariensis) tiene su óptimo en las proximidades del dominio del monteverde, en situación expuesta a la acción directa de las nieblas. Suele encontrarse en los bordes de caminos, pistas y senderos. Es una especie sensible a la sequía tanto ambiental como edáfica. En las zonas de monte bien conservados, esta especie queda relegada a los andenes, riscos, laderas de barrancos y enclaves ricos en materia orgánica.


Curiosidades

La chajorra de monte es una especie con propiedades astringentes y vulnerarias, en algunas zonas de Canarias se ha empleado las sumidades de esta planta para curar las llagas y heridas, así como para el tratamiento de las hernias por medio de cataplasmas. En el libro de historia natural de las Islas Canarias de José de Viera y Clavijo se hace una descripción detallada de esta planta, a la que denomina “sederítide” y también nos narra algunos de sus usos medicinales.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut