Charrán común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Garajao común, Charrán común.
Sterna hirundo Linnaeus

Sterna hirundo Linnaeus
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Régimen de protección especial; *Especies de fauna estrictamente protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Especie: Sterna hirundo Linnaeus
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pievertebrados.png


Ave marina que también recibe el nombre de golondrina de mar. Es de color blanco, con una mancha gris en las alas y tiene el pico y las patas rojas. Se distribuye por las regiones subárticas y templadas de Europa, Asia y Norteamérica. Realiza largas migraciones, en invierno se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales. En Canarias se observa en todas las islas.

Descripción

Este charrán es de tamaño mediano, casi llega a los 40 cm de longitud (32-39 cm de media de largo, y entre 72 y 78 cm de envergadura alar). El plumaje es claro, generalmente blanco y gris en las alas y el dorso. El pico y las patas son de color rojo, aunque en invierno el pico del adulto se torna más oscuro. En verano, también en los ejemplares adultos, se observa la parte de arriba de la cabeza, llamada capirote, de color negro y se extiende hasta la nuca. Los jóvenes, por su lado, presentan una tonalidad más ocre en el dorso, el pico oscuro y la parte inferior del mismo naranja, y las patas de un naranja también pero más pálido. Por último, los individuos con unos años muestran una mancha oscura en los extremos de las alas. Entre los charranes, el charrán común es el que posee la cola más corta y el vuelo menos ligero. En cuanto al canto, es muy ruidoso, sobre todo en la época de reproducción, emite una especie de “kit-kit-kit” rápido y un “kierri-kierri-kierri”. El reclamo es parecido a un “krii-arr” largo.

Html5mediator: file extension not recognized

Ubicación

Se distribuye por América del Norte, el Caribe, algunas regiones de África y Eurasia, incluyendo los archipiélagos macaronésicos. En Canarias, en concreto, cría en todas las islas excepto en Lanzarote, y su presencia es más numerosa en las islas más occidentales.

Hábitat

Vive en una gran variedad de hábitats, desde playas arenosas hasta lagos y ríos del interior, sin olvidar las repisas de los acantilados; en áreas tanto de roca, como de arena o de vegetación. En la Península Ibérica, para situar sus nidos elige preferentemente zonas del litoral, sobre todo aguas tranquilas de fondo arenoso. Y en Canarias, sin embargo, nidifica en roques costeros.

Dieta

Su alimentación se basa en pequeños peces, no obstante, también ingiere una gran cantidad de crustáceos e insectos. Suele pescar en bandadas sobre el océano y con menos frecuencia en la costa y de forma territorial.

Reproducción

Entre marzo y mayo se da el periodo de reproducción, por norma general crían en colonias. Los nidos generalmente los sitúan sobre el suelo, y en ellos ponen una media de 2 a 3 huevos. En la incubación participan ambos progenitores y dura entre 22 y 23 días. Los pollos son capaces de salir del nido y encontrar refugio cerca, entre la vegetación, con 2 ó 3 días de vida y, a los 21-25, ya pueden volar.

¿Sabías que…?

Se trata de una especie que defiende con firmeza su nido y sus crías, y si para ellos tiene que atacar a alguna persona, lo hace. Aunque el charrán común, a diferencia del ártico (Sterna paradisaea), no suele golpear, sino que al final se desvía del enemigo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png