Chimenea tradicional canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chimenea tradicional

Chimenea tradicional

Conducto de sección cuadrada o circular que sirve para evacuar el humo resultante de una combustión. En las zonas donde el viento y la lluvia fueron intensos y frecuentes, el uso de las chimeneas se generalizó.

Piearquitectura.png

La chimenea tradicional canaria, como cualquier otra, servía como un conducto, de sección cuadrada o circular, por el que se evacuaba el humo resultante de una combustión. En el pasado, en las zonas rurales donde el viento y la lluvia eran intensos y frecuentes, el uso de las chimeneas se generalizó. Existe también un buen legado de chimeneas industriales tradicionales que a día de hoy, bien podría considerarse como monumentos arquitectónicos de indudable interés histórico y patrimonial.

La chimenea rural

Las chimeneas tradicionales solían estar instaladas en las cocinas de las casas rurales. Esta parte tan importante de la vivienda tenía una estructura simple, normalmente con techos a dos aguas o planos y con un estructura especialmente creada para la evacuación del humo. Las chimeneas eran más habituales en las casas acomodadas que en las humildes y en las zonas donde las condiciones climatológicas eran adversas, con abundantes lluvias o bajas temperaturas, el uso de las mismas se hizo muy popular. Principalmente estas chimeneas tienen una base cuadrada o circular, normalmente de mampostería, cuyo remate final venía a estar rematado en formas cilíndricas, piramidales, cuadradas o de bulbo y se les añade madera, e incluso, se rematan con veletas. Hay que destacar el tratamiento de la chimenea tradicional que se hace desde la isla de Lanzarote. Aunque ésta aparece en todas las islas del Archipiélago Canario, en la isla conejera existe una enorme variedad de tipologías y formas. Originales, esculturales, desmesuradas, ayuda a romper la monotonía de la vivienda y adquiere cualidades altamente estéticas dotadas de una gran singularidad.

La chimenea industrial

Como adelantamos anteriormente, entendemos por patrimonio histórico industrial el conjunto de elementos de explotación industrial, resultado de los procesos de producción y de la tecnología con que las distintas sociedades han resuelto, dentro de un determinado sistema socioeconómico, sus necesidades productivas. A pesar de que las Islas Canarias no vivió un proceso de industrialización muy importante se puede contar aún todavía con indicios de actividades industriales que se llevaron a cabo en gran parte del siglo XX. Industrias como la azucarera, del azufre, electricidad, mecánicas necesitaron de estas infraestructuras fabriles para su progreso y desarrollo.

¿Sabías qué?

A partir de los años sesenta se comienza a utilizar el fuel oil y las chimeneas dejaron de ser necesarias, ya que el uso de este combustible no producía tanto humo. Al destruirse la factoría, estas construcciones han quedado en la mayor parte de los casos aisladas, como un elemento más del paisaje urbano.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png