Chucho

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chucho
Dasyatis pastinaca (Linnaeus, 1758)

Dasyatis pastinaca (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
DD
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Myliobatiformes
Familia: Dasyatidae
Especie: Dasyatis pastinaca (Linnaeus, 1758)
Distribución
TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png

Es el pez raya que más abunda en el Archipiélago Canario. Las rayas son peces cartilaginosos, de cuerpo aplanado, este en concreto es de gran tamaño y su cola es fina y más larga que el cuerpo. Suelen estar en lugares arenosos, muchas veces enterrados.

Descripción

El cuerpo del chucho tiene forma de disco, no tiene aletas, su piel es lisa y sin espinas y es completamente aplanado, adaptado al modo de vida béntico, esto es, sobre las superficies del fondo marino. El color es gris verdoso tirando a marrón en el dorso, mientras que en la parte frontal es blanco amarillento con los bordes oscuros. El cuerpo mide más de 250 cm de largo y 140 cm de ancho. La cola es 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo y en ella se halla una espina venenosa. Tiene los ojos en la parte superior del cuerpo, cerca de los espiráculos con los que aspira el agua y es capaz de respirar incluso bajo la arena con sus 5 pares de branquias ventrales. En cuanto a la potente boca, se encuentra en la parte ventral, está compuesta por 5 papilas, 2 pequeñas a los lados del piso de la boca y 3 más fuertes en el centro de la misma. Los dientes son pequeños, con forma de rombo, parecidos a los de los tiburones. Es muy ágil y rápido.

Distribución

Esta especie de raya se distribuye por todo el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, por el sur y el oeste de África, al oeste del Báltico, por el norte y oeste de Inglaterra, y por el estrecho de Skagerrak, entre Noruega y Dinamarca. En Canarias, es la especie de raya más frecuente.

Hábitat

Vive en aguas costeras de poca profundidad, a unos 60 m, sobre fondos arenosos o de fango, en los que se descansa y se entierra bajo la arena.

Dieta

El chucho se alimenta de invertebrado de fondos, moluscos, crustáceos y pequeños peces.

Reproducción

Esta especie de raya es ovovivíparo, es decir, el proceso de gestación lo pasa en el huevo dentro del cuerpo de la madre. El periodo de gestación del chucho dura aproximadamente 4 meses y normalmente nacen entre 4 y 7 crías.

¿Sabías qué?

El chucho puede producir heridas bastante dolorosas con su espina venenosa… ¡Cuidado con dónde pisas!

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png