Diferencia entre revisiones de «Codeso»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 15: Línea 15:
 
| Islas = H-LP-G-TF-GC.png
 
| Islas = H-LP-G-TF-GC.png
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
| Pie = Piegiospermas.png
+
| Pie = Pieangiospermas.png
 
}}
 
}}
  

Revisión del 16:25 29 mar 2019

Codeso de monte
Adenocarpus foliolosus (Aiton) DC.

Adenocarpus foliolosus (Aiton) DC.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Adenocarpus foliolosus (Aiton) DC.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Se trata de una especie arbustiva frondosa y con flores amarillas endémica de las Islas Canarias. Es, junto con la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y la retama amarilla (Teline microphylla), una de las formaciones protagonistas del retamar-codesar, matorral abierto de alta montaña. Se conoce como codeso o codeso de monte y solo se encuentra en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Descripción

El codeso es un arbusto de la familia de las leguminosas (Fabaceae) que alcanza entre 2 y 4 m de altura, frondoso y muy ramificado. Las hojas se agrupan en pequeños haces alrededor de las ramas nuevas, vellosas y de color rojizo, que contrastan con el tono grisáceo de la corteza del tronco. Las flores son amarillas, los pétalos tienen aspecto sedoso y el cáliz es también muy velloso. Estas nacen al final del tallo en grupos vistosos. El fruto es una legumbre fina, mide unos 3-5 cm de largo, de color que varía de negro a púrpura, y puede presentar glándulas con textura áspera. Sus semillas, por otra parte, son amarillas u oscuras.

Distribución

El codeso es un endemismo canario que se encuentra en las islas de La Palma (donde más abunda), El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife y La Palma crece a más de 2000 m de altitud y en Gran Canaria entre los 1800 y los 1950 m. Las condiciones climáticas y ambientales a esa altitud son muy especiales, los codesos, al igual que las demás formaciones vegetales con las que conviven, soportan fuertes vientos y grandes cambios de temperatura, incluso nevadas. Aparecen al ir ascendiendo por la montaña, cuando los pinares comienzan a desaparecer. Además, los codesos y las retamas son las especies principales del retamar-codesar, poblaciones de matorrales abiertos propios de alta montaña en los que también se observan, además de la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) en Tenerife y La Palma, y la retama amarilla (Teline microphylla) en Gran Canaria, las siguientes formaciones vegetales:

  • Alhelí de cumbre (Dichroanthus scoparius) y rosalito de montaña (Pterocephalus dumetorum), sobre todo en Gran Canaria.
  • Varias especies de hierba pajonera (Descurainia spp), especialmente en La Palma.
  • Margaritas (Argyranthemum spp).
  • Cabezón del Teide (Cheirolophus teydis), alhelí del Teide (Erysimum scoparium), hierba de cumbre (Scrophularia glabrata), hierba gatera (Nepeta teydea), en La Palma y Tenerife.
  • Tajinaste rojo (Echium wildpretii) y flor del malpaís (Tolpis webbii), solo en Tenerife.
  • Cedro (Juniperus cedrus), como único ejemplo de árbol.

Uso

El codeso sirve como alimento y cama para el ganado. Además, se cree que tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir la tos.

¿Sabías qué?

Existe otra variedad de codeso, Adenocarpus foliolosus var. villosus, presente solo en las islas de Gran Canaria y La Palma, que se diferencia por sus hojas primarias, muy estrechas, ásperas y duras, y porque su fruto es liso.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png