Codeso

De CanariWiki
Revisión del 20:31 10 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Se trata de una especie arbustiva frondosa y con flores amarillas endémica de las Islas Canarias. Es, junto con la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y la retama...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de una especie arbustiva frondosa y con flores amarillas endémica de las Islas Canarias. Es, junto con la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y la retama amarilla (Teline microphylla), una de las formaciones protagonistas del retamar-codesar, matorral abierto de alta montaña. Se conoce como codeso o codeso de monte y solo se encuentra en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Descripción

El codeso es un arbusto de la familia de las leguminosas (Fabaceae) que alcanza entre 2 y 4 m de altura, frondoso y muy ramificado. Las hojas se agrupan en pequeños haces alrededor de las ramas nuevas, vellosas y de color rojizo, que contrastan con el tono grisáceo de la corteza del tronco. Las flores son amarillas, los pétalos tienen aspecto sedoso y el cáliz es también muy velloso. Estas nacen al final del tallo en grupos vistosos. El fruto es una legumbre fina, mide unos 3-5 cm de largo, de color que varía de negro a púrpura, y puede presentar glándulas con textura áspera. Sus semillas, por otra parte, son amarillas u oscuras.

Distribución

El codeso es un endemismo canario que se encuentra en las islas de La Palma (donde más abunda), El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife y La Palma crece a más de 2000 m de altitud y en Gran Canaria entre los 1800 y los 1950 m. Las condiciones climáticas y ambientales a esa altitud son muy especiales, los codesos, al igual que las demás formaciones vegetales con las que conviven, soportan fuertes vientos y grandes cambios de temperatura, incluso nevadas. Aparecen al ir ascendiendo por la montaña, cuando los pinares comienzan a desaparecer. Además, los codesos y las retamas son las especies principales del retamar-codesar, poblaciones de matorrales abiertos propios de alta montaña en los que también se observan, además de la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) en Tenerife y La Palma, y la retama amarilla (Teline microphylla) en Gran Canaria, las siguientes formaciones vegetales:

  • Alhelí de cumbre (Dichroanthus scoparius) y rosalito de montaña (Pterocephalus dumetorum), sobre todo en Gran Canaria.
  • Varias especies de hierba pajonera (Descurainia spp), especialmente en La Palma.
  • Margaritas (Argyranthemum spp).
  • Cabezón del Teide (Cheirolophus teydis), alhelí del Teide (Erysimum scoparium), hierba de cumbre (Scrophularia glabrata), hierba gatera (Nepeta teydea), en La Palma y Tenerife.
  • Tajinaste rojo (Echium wildpretii) y flor del malpaís (Tolpis webbii), solo en
  • Tenerife.
  • Cedro (Juniperus cedrus), como único ejemplo de árbol.

Uso

El codeso sirve como alimento y cama para el ganado. Además, se cree que tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir la tos.

¿Sabías qué?

Existe otra variedad de codeso, Adenocarpus foliolosus var. villosus, presente solo en las islas de Gran Canaria y La Palma, que se diferencia por sus hojas primarias, muy estrechas, ásperas y duras, y porque su fruto es liso.

Referencias