Diferencia entre revisiones de «Cofete»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 13: Línea 13:
 
| titulo03 = Continente
 
| titulo03 = Continente
 
| texto03 = [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica África]
 
| texto03 = [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica África]
| titulo04 = Área(s) protegida(s)
 
| texto04 =
 
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 
| Pie = Pieespaciosnaturales.png
 
| Pie = Pieespaciosnaturales.png
Línea 36: Línea 34:
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* http://www.visitafuerteventura.com/guia%20de%20fuerteventura/visitar%20fuerteventura/cofete.html
+
* http://www.visitafuerteventura.com
 
* http://fuerteventuraenimagenes.com/playa-de-cofete/
 
* http://fuerteventuraenimagenes.com/playa-de-cofete/
 
* http://www.holaislascanarias.com/playas/fuerteventura/playa-de-cofete/
 
* http://www.holaislascanarias.com/playas/fuerteventura/playa-de-cofete/

Revisión del 13:21 10 abr 2019

Cofete (Fuerteventura)

Cofete (Fuerteventura)

Cofete está situado en pleno Parque Natural de Jandía, en la costa de Barlovento. De unos 14 km de largo, el color de la arena oscila entre el melocotón amarillo a tierra marrón.

Localización geográfica
Coordenadas 28°06′38″N 14°22′38″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png


Cofete está considerado uno de los monumentos naturales más impresionantes de Las Islas Canarias. Un gran arco se abre hacia barlovento en la península de Jandía, Fuerteventura, dando lugar a un impresionante entrante, relacionado con la mayor intensidad erosiva de la isla. También alberga una de las playas más salvajes y con menos desarrollo urbano:la playa de Barlovento, con 12 km de longitud.

Origen

Hace 15 o 16 millones de años, la península de Jandía se encontraba separada del resto de Fuerteventura, extendiéndose más allá de sus límites costeros actuales. La erosión ha ido daño lugar al impresionante espacio que hoy observamos. Cofete se encuentra al pie de la alineación de montañas donde se sitúan las mayores altitudes de la isla (Pico de la Zarza, 807 metros), donde debido a la gran inclinación del terreno se han ido acumulando los materiales caídos por la vertiente.

Biodiversidad

El Parque Natural de Jandía es un área desértica protegida que se compone de un gran arco montañoso abierto al norte donde desciende bruscamente hacia el mar una zona llana en la parte central, es en este punto donde se encuentra Cofete. En cuanto a flora representativa, en el cordón de arenas del área de Cofete aparecen matorrales con especies de Lengua de Pájaro (Polycarpaea nivea), de Corazoncillos (Lotus lancerottensis) y de Juncos marinos (Cyperus capitatus). Cuando hablamos de fauna, cabe destacar especialmente la presencia de la Tortuga boba (Carretta Carretta) como la más importante de representación marina, al mismo tiempo que aves de la talla de Hubara o avutarda canaria (Chlamydotis undulata), la Tarabilla (Saxicolata torquatus), el Águila pescadora (Pandion Haliaetus) o el Alcaraván (Lanius Excybitur), entre otras muchas especies. Entre los vertebrados destacan reptiles como el Lagarto majorero (Gallotia atlantica), la Lisa majorera (Chalcides Simoni) y el Perenquén (Tarentola mauritánica) o mamífero tales como las Ardillas morunas (Atlantoxerus getulus), la Musaraña canariensis (Crocidura canariensis) o conejos (Oryctolagus cuninculus).

Playa de Barlovento

La amplia línea costera termina de completar este conjunto natural con una extensa playa, de 12 km de longitud y con una anchura de 50 m, que únicamente está interrumpida por el Islote de Cofete, a partir del cual toma su nombre el entorno. El lugar de difícil acceso, que sólo es posible a través de una pista sin asfaltar, hacen que este enclave se encuentre en un impresionante estado virgen con un alto valor paisajístico. La playa tiene arena dorada y fina, es ventosa y de fuerte oleaje, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora del baño.

¿Sabías qué?

La también llamada Playa de Cofete es un destino para viajeros curiosos: una leyenda ronda desde hace medio siglo y cuenta que albergó durante la Segunda Guerra Mundial una base secreta de submarinos nazis. Los sumergibles entrarían directamente desde el océano por túneles subterráneos hasta silos ocultos y en la edificación que aún se mantiene erguida (una propiedad de un ciudadano alemán llamado Gustav Winter), las tripulaciones habrían encontrado descanso y diversión.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png