Cornical

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cornical, cornicabra
Periploca laevigata Aiton

Cornical, cornicabra

Cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Especie: Periploca laevigata Aiton
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El cornical  (Periploca laevigata) es un arbusto generalmente trepador, leñoso, con las ramas de más de 3 metros de largas. Las hojas son oblanceoladas y los tallos contienen un látex blanquecino y pegajoso. Las flores tienen una llamativa forma estrellada de color verde y púrpura.

Descripción general

El cornical (Periploca laevigata) es un arbusto leñoso, perennifolio, con una ramificación bastante intrincada. Presenta unas ramas erectas y otras volubles, que a modo de falsa enredadera pueden llegar e incluso superar los 3 metros de largo. El cornical busca habitualmente otras especies arbustivas que utiliza como sostén para enredar caprichosamente sus ramas. Tiene un tronco grueso y retorcido del que parten numerosos tallos quebradizos y con una corteza grisácea o marrón. Los tallos jóvenes aparecen generalmente entrelazados y contienen, al igual que las hojas, un látex blanquecino y pegajoso. Las flores dispuestas en cimas presentan una llamativa forma estrellada y pétalos de color rojo y verdoso. El fruto en forma de cuernos, se abre en la madurez para liberar una gran cantidad de semillas provistas de un vilano de pelos sedosos.

img_3341-cornical-periploca-laevigata-bco-rosa-y-bco-pero-diaz-scaled.jpg dsc00928-cornical-en-cardon-conde-2-scaled.jpg
Cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz Conical enredado en un cardón. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hojas

El cornical (Periploca laevigata) presenta las hojas opuestas o en fascículos de tamaño variable que oscila generalmente entre 1,2 y 3.5 cm de largo. Son simples, cortamente pecioladas, coriáceas, de margen entero, glabras, de morfología ovada o lanceoladas, con el ápice obtuso o agudo y penninervias. Tienen una coloración verde intenso, para tornarse amarillo antes de su caída en los meses más secos.

img_0347-hojas-cornical-periploca-laevigata-scaled.jpg img_-4897-margenes-araya-hojas-flores-2-scaled.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas del cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El cornical (Periploca laevigata) presenta unas flores pequeñas de apenas 1 cm de ancho y dispuestas en inflorescencias ligeramente pedunculadas, situadas hacia el extremo de las ramas. Generalmente tienen pocas flores (2-5), aunque en ocasiones pueden llegar hasta 10. Cada flor del cornical tiene una estructura pentámera, con el cáliz formado por lóbulos de morfología triangular, obtusos y glabros. La corola está formada por 5 pétalos que tienen el ápice con una escotadura poco profunda, una coloración verde en el borde y marrón púrpura o rojiza en el interior con machas blanquecinas. La corona está formada por 5 apéndices, de color rosa claro o rojizos, y curvados hacia el interior.

Los frutos están constituidos por dos folículos opuestos, unidos en la base y ligeramente curvados, de color verde al principio, luego amarillos y de color marrón al madurar, con la apariencia de unos pequeños cuernos. En su interior contienen numerosas semillas marrón rojizas provistas de un vilano que al abrirse se dispersan arrastradas por el viento, dándole una gran capacidad de colonización a larga distancia.

img_2695-flores-mna-el-puertito-2-scaled.jpg bcoel-rio1-123-flor-2-scaled.jpg img_0341-cornical-periploca-laevigata-frutos-scaled.jpg img_0337-fruto-y-semillas-cornical-periploca-laevigata-scaled.jpg
Flores del cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz Fruto y semilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El cornijal (Periploca laevigata) es una especie con un área de distribución por el norte de África, Sicilia, Creta, Siria, el sureste de España y Canarias, donde se encuentra como especie nativa en todas las islas del archipiélago Canario. Se trata de un arbusto que habita en el matorral xerófilo, creciendo en laderas, pedregales, malpaíses y enclaves áridos de la zona baja de las islas, siendo abundante en el dominio del cardonal-tabaibal, generalmente entre los 50 y 700 metros de altitud.

img_7382-habitat-cornicales-en-primer-plano-punta-de-el-fraile-y-baja-de-enmedio-scaled.jpg img_4190-el-jagre-cornical-con-cardon-1-scaled.jpg
Hábitat del cornical. Foto: Damián Esquivel Díaz Cornical con cardón. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El cornical (Periploca laevigata) tiene numerosas propiedades medicinales, destacando su utilización en la medicina tradicional canaria para el tratamiento de inflamaciones, irritaciones y quemaduras de la piel. También se ha empleado como purgante, tomando el agua de la decocción de las raíces y de sus cortezas. Un aspecto llamativo del cornical es su uso tradicional como antídoto contra las lesiones abrasivas provocadas por el látex del cardón y, como las dos especies crecen juntas, basta con extraer el jugo del tallo del cornical mediante algunos cortes y aplicarlos directamente sobre la piel afectada por el látex del cardón para evitar la quemadura. También se ha utilizado una infusión de tallos y hojas para limpiar las heridas y facilitar su cicatrización. El contenido en terpenos provee a esta planta de propiedades antiinflamatorias que justifican su uso tradicional sobre quemaduras o irritaciones en la piel.

En artesanía se han empleado los numerosos vilanos del cornical para hilar almohadas o camastros. También las hojas y tallos tiernos se utilizaban para alimentar el ganado, y los troncos y ramas viejas como combustible para el fuego.

Los principales polinizadores de las flores del cornical son dípteros, sobre todo distintas especies de moscas. En las flores se han identificado aceites esenciales volátiles que parece ser que sirven de atracción a algunos de estos polinizadores.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut