Corregüela de monte

De CanariWiki
Revisión del 12:19 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Corregüela de monte» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Corregüela de monte, correhuelón, corregüelón, corregüela del monte.
Convolvulus canariensis L.

Corregüela de monte, correhuelón, corregüelón, corregüela del monte.

Ejemplar de Corregüela de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Especie: Convolvulus canariensis L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La corregüela de monte o corregüelón pertenece al grupo de especies endémicas conocidas como trepadoras. Esta planta forma parte de los bosques de laurisilva bien conservados y, necesita encaramarse a las copas de los árboles para alcanzar la poca luz que llega en el sotobosque de estos bosques.

Descripción general

La corregüela de monte o corregüelón (Convolvulus canariensis) es una de las enredaderas más frecuentes en los dominios del monteverde. Se trata de una especie que generalmente aprovecha los troncos y ramas de los árboles de la laurisilva y fayal brezal, para llegar a sus copas y de esta manera aprovechar mejor la luz solar. En muchas ocasiones, el desarrollo de la corregüela de monte sobre otras especies, es tan denso que dificulta el crecimiento del árbol que actúa como sostén. Es una especie con follaje siempreverde. Los tallos de la corregüela de monte, son leñosos y muy retorcidos sobre todo en la parte inferior, mientras que en la parte superior de los mismos es herbáceo, finamente pubescentes y con tonalidades verdosas; pueden llegar a superar fácilmente los 10 metros de longitud.


Hojas

Las hojas de la corregüela de monte o corregüelón (Convolvulus canariensis) son alternas, pecioladas, de morfología cordiforme y alargada, con bordes enteros y consistencia herbácea. Las hojas se encuentran cubiertas por el haz y el envés por una densa vellosidad. Nervios muy marcados por el envés; su tamaño oscila entre los 4 y 10 centímetros de largo por 3 a 5 de ancho. Su color es de verde intenso en las hojas más viejas y tonalidades más claras en las más jóvenes. Las hojas de la corregüela de monte aparecen generalmente con pequeños bultos o agallas de coloración amarillosa debido al ataque de ácaros.

cruzcarmenpuntahidalgo1-071.jpg dsc09093.jpg
Detalle de hoja con pubescencia. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas con agallas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La corregüela de monte o corregüelón (Convolvulus canariensis) presenta unas inflorescencias axilares, largamente pedunculadas, cimosas, formadas por 4 a 7 flores; cada flor tiene un cáliz algo velloso y una corola en forma de campana abierta, así como una coloración de azul pálido a rosado. Los frutos de la corregüela de monte son unas pequeñas cápsulas que contienen entre una y cuatro semillas, algo rugosas y de color negro.

cruzcarmenpuntahidalgo1-044.jpg cruz-del-carmen1-010-1.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor y tallos tomentosos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La corregüela de monte o corregüelón (Convolvulus canariensis) es una especie endémica de Canarias, presente en las islas centrales y occidentales. Es una planta trepadora que tiene su hábitat en los bosques de laurisilva y fayal brezal. En estos enclaves, la corregüela de monte utiliza los troncos de los grandes árboles para enrollar sus lianas y trepar hasta alcanzar las copas. También se puede observar esta especie en los enclaves más abiertos del bosque, colonizando taludes, áreas rocosas, así como pequeños arbustos en las zonas más degradadas.

dsc03209.jpg dsc00473.jpg
Árbol cubierto por la corregüela de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de troncos lianoides. Foto: Damián Esquivel Díaz

Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut