Cresta de gallo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Crestagallo de Pinar
Isoplexis isabelliana (Webb & Berthel.) Masf.

Isoplexis isabelliana (Webb & Berthel.) Masf.
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Estrictamente protegidas. En peligro de extinción.
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Especie: Isoplexis isabelliana (Webb & Berthel.) Masf.
Distribución
GC.png
Pieangiospermas.png

Endemismo grancanario que se diferencia del resto de especies del mismo género que se encuentran en las islas por sus hojas, que tienen forma de lanza y son estrechas, y por las flores, con corola de color rojizo oscuro y que muestra densas inflorescencias. También se le conoce como crestagallo de pinar. Se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir 1,5 m de altura. Presenta unas hojas simples, estrechas y con forma de lanzas, de hasta 15 cm de longitud, de color verde oscuro más o menos brillantes, y con el borde en forma de sierra. Florece de mayo a junio y muestra unas flores pequeñas de unos 20 cm de largo, de color rojo oscuro en densos racimos terminales. Los frutos los ofrece entre junio y agosto y son unas especies de cápsulas con muchas semillas. Se reproduce con relativa facilidad tanto por esquejes como por semillas.

Distribución

La cresta de gallo únicamente se encuentra en unas pocas poblaciones en el centro y oeste de la isla de Gran Canaria (Riscos de Guayedra, Cazadores, Llanos de la Pez, Tenteniguada, Hoyas de Camareta y Gamonal, Cueva Grande, Tirma y Riscos de Pino Gordo) todas ellas dentro de espacios naturales protegidos como la Reserva Natural Especial de Los Marteles, Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo y Paisaje Protegido de las Cumbres. Se desarrolla generalmente en refugios como grietas de paredes de ambientes secos, cálidos y pedregosos, aunque requiere de suelos con humedad. Se distribuye por los bordes de las formaciones de pinares, entre 600 y 1700 m de altitud.

Uso

Se le han descrito propiedades medicinales, se utiliza como tónico para enfermedades cardíacas y también como laxante, aunque también es tóxico por lo que se debe usar con cuidado. Por otro lado, se trata de una especie de gran interés científico en lo que al modelo de reproducción se refiere pues la polinización la llevan a cabo pequeños pájaros de la familia de los sílvidos (principalmente horneras, Phylloscopus canariensis), que durante su floración succionan el néctar de sus flores.

¿Sabías qué?

Esta planta se considera una reliquia de una formación vegetal que antiguamente seguramente abundaba en la isla de Gran Canaria. Hoy en día su situación es muy diferente, se encuentra en peligro de extinción, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y necesita un plan de recuperación.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png