Crestagallo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Crestagallo, cresta de gallo, pico de gallo, dedalera canaria, ajonjolí
Isoplexis canariensis (L.) J. W. Loudon

Crestagallo, cresta de gallo, pico de gallo, dedalera canaria, ajonjolí

Ejemplar de crestagallo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Especie: Isoplexis canariensis (L.) J. W. Loudon
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La crestagallo es una especie endémica de Canarias, presente en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Se trata de un arbusto leñoso que puede superar 1,5 metros de altura, aunque el aspecto más llamativo son sus vistosas inflorescencias de color rojo-anaranjado.

Descripción general

La crestagallo (Isoplexis canariensis) es una de las especies más llamativas junto con el bicácaro (Canarina canariensis) que pueblan los bosques de laurisilva y fayal brezal. Es un arbusto que alcanza una talla superior a 1,5 metros de altura, con tallos algo leñosos de color rojizo o marrón, ramas ascendentes muy ramificadas, sobresaliendo los tallos floríferos. Normalmente se desarrolla en las zonas abiertas y soleadas así como en laderas, tanto del fayal brezal como de laurisilva. Al igual que el bicácaro, aparece frecuentemente instalado en los bordes de senderos y caminos del monteverde.


Hojas

La crestagallo (Isoplexis canariensis) presenta unas hojas dispuestas de forma subarrosetadas en el ápice de las ramas anuales; son subpersistentes, de forma ovado lanceoladas, simples, alternas, brillantes, de color verde oscuras y lustrosas por el haz, con margen aserrado; por el envés tienen una tonalidad verde más claro y algo pubescentes. El tamaño de las hojas oscila entre 9 y 13 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho.

dsc09502.jpg dsc09506.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias de la crestagallo (Isoplexis canariensis) son erectas, en racimos terminales densos, con unas tonalidades que van desde el naranja al rojo vivo, dándole una gran vistosidad a la planta. El cáliz es pentalobulado más corto que el tubo de la corola, esta última mide unos 3 centímetros de largo y en ella podemos observar como se encuentra dividida en dos labios (bilabiada), el superior es algo más largo que el inferior, en este último vemos un lóbulo ventral y dos laterales con forma más o menos triangular. En su interior alberga cuatro llamativos estambres de tonalidad rojiza con las anteras de color amarillo pálido.

img_5729.jpg dsc09529.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle estambres. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la crestagallo (Isoplexis canariensis) tienen la forma de una cápsula ovado piramidal aguda. En su interior contiene semillas muy pequeñas y numerosas.


Hábitat

dsc09301.jpg
Hábitat de la crestagallo. Foto: Damián Esquivel Díaz

La crestagallo (Isoplexis canariensis) se desarrolla normalmente en las zonas abiertas y soleadas así como en laderas, tanto del fayal brezal como de laurisilva. Al igual que el bicácaro (Canarina canariensis) aparece frecuentemente instalado en los bordes de senderos, pistas y caminos del Monteverde.


Curiosidades

La crestagallo tiene diferentes propiedades, entre las que podemos destacar las cardiotónicas, hipoglucemiante, emoliente, emética, laxante, tóxica… En medicina popular sus infusiones eran utilizadas para tratar la diabetes y tonificar el corazón, aunque su uso debe tomarse con muchas precauciones ya que puede resultar sumamente peligroso. A nivel externo se hacían emplastos con sus hojas para curar las varices. Por otra parte, también ha sido una planta muy atractiva para utilizarla en jardinería


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut