Cuervo canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cuervo canario
Corvus corax canariensis Hartert & Kleinschmidt, 1901

Corvus corax canariensis Hartert & Kleinschmidt, 1901
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: Si


Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Especie: Corvus corax canariensis Hartert & Kleinschmidt, 1901
Distribución
 

Corvux corax es la especie de mayor tamaño de la familia de los córvidos, y en Canarias se encuentra esta subespecie (Corvus corax canariensis). Completamente negro, tanto el plumaje como las patas y el pico, lo encontramos en todas las islas del Archipiélago Canario, aunque el número de ejemplares es cada vez menor.

Descripción

Es un ave robusta, de unos 64 cm de longitud y aproximadamente 120-150 cm de envergadura que pesa alrededor de 1 kg. Es fácilmente reconocible porque tanto las plumas, el pico, las patas como la cola, son de color negro. El plumaje brilla y presenta reflejos metálicos entre verde y violeta azulado. La cola tiene forma de cuña y el pico un poco curvado, largo y fuerte. Las patas también son robustas. En cuanto al canto, el graznido más potente y frecuente es un “craac”, pero puede llegar a emitir una gran cantidad de sonidos diferentes.

Dieta

Es un ave muy hábil, se alimenta prácticamente de cualquier cosa, desde frutos y semillas, sobre todo en las islas con más vegetación y que antiguamente, cuando el número de ejemplares era considerablemente mayor, llegó a ser un problema para los agricultores; hasta de restos de animales muertos que encuentre e, incluso, es capaz de cazar algunos animales pequeños con su fuerte pico (invertebrados y también vertebrados tales como ratones, conejos, lagartos…). Se trata por tanto de una especie omnívora y carroñera.

Reproducción

La hembra pone de 3 a 6 huevos, de color azul claro, una vez al año. Los incuba alrededor de 20 días y los polluelos nacen en distintos momentos, lo que conforma el carácter y la jerarquía entre los hermanos. Ambos padres participan tanto en la construcción del nido como en la alimentación de los polluelos, que suelen abandonar el nido a los 38-50 días pero siguen siendo alimentados durante meses. Los nidos de los cuervos son reutilizables, así que depende del año o bien lo construyen nuevo, si está muy grande e incómodo, o simplemente lo arreglan. Normalmente lo colocan en salientes o cuevas en altura, algunas veces también sobre un árbol. La época de reproducción se da entre marzo y abril aunque en las islas más orientales pueden adelantarse a febrero. En este periodo realizan una serie de vuelos de apareamiento, acrobacias entre el macho y la hembra, que se separan para finalmente unirse de nuevo.

Hábitat

Como con la dieta, es también muy versátil en cuanto al hábitat, así lo encontramos desde altitudes cercanas al nivel del mar hasta la alta montaña, y, aunque podemos observarle en bosques de pinos y laurisilva, es más habitual que elija zonas rocosas de barrancos, acantilados o montañas donde pueda nidificar.

Distribución

En Canarias habita en todas las islas, incluyendo los islotes orientales de La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Lobos. Sin embargo, hay islas en las que se ha constatado una fuerte regresión, sobre todo en Tenerife, y menos drásticamente pero importante, en Gran Canaria y La Palma.

¿Sabías que…?

El cuervo no es un ave muy sociable, de hecho, elige una única pareja con la que tener hijos y pasar toda la vida juntos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png