Diferencia entre revisiones de «Cueva Pintada de Gáldar»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Cueva Pintada de Gáldar» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 18:48 19 sep 2015

Cueva Pintada de Gáldar

Cueva Pintada de Gáldar

Es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias descubierto en 1873, situado en la ciudad de Gáldar, Gran Canaria. Cumple un papel muy importante para comprender la etapa previa a la conquista de la isla. En 1972 fue su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Edificio
Tipo Arqueología y Museo
Estilo Arte prehistórico
Figura de protección Monumento : Monumento : Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1972.
Localización Villa de San Sebastián, en la isla de La Gomera. (Canarias, España)
Coordenadas 28°08'38.9"N 15°39'18.7"W
Construcción Fue hallada en 1862 y en 1972 el complejo troglodita se abre al público
Arquitecto *sin datos

La Cueva Pintada de Gáldar es una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas del Archipiélago Canario. Está situada en Gáldar, al noroeste de Gran Canaria y fue descubierta oficialmente en el año 1873 (Desde 1862 ya se conocía su existencia). Hoy en día tiene la categoría de Parque Arqueológico y ocupa un espacio de 5000 m2 y se trabaja en tres grandes áreas temáticas: conservación, arqueología y arquitectura.

Origen

Se trata nada más y nada menos que de una cueva excavada sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos. Los antiguos canarios conocían muy bien la técnica del labrado de la toba, roca volcánica ligera y de consistencia porosa y construyeron un amplio y ligero recinto. Este enclave forma parte de lo que se ha denominado Acrópolis de Agáldar, o lo que es lo mismo, entorno protourbano de casas labradas por los antiguos aborígenes canarios, en el corazón de lo que fue la capital prehispánica de Gran Canaria antes de la llegada de la población conquistadora europea, la actual ciudad de Gáldar. Las excavaciones dejaron al descubierto este poblado formado por más de 60 casas, unas casas extremadamente frágiles donde vivían unas 250 personas.

Construcción

Está situada en el núcleo del poblado y ocupó un lugar destinado a las reuniones y rituales. La Cueva Pintada se instala en una cámara muy parecida a un cubo con unos 5 m de ancho en la pared del fondo, 4,53 m y 4,26 m en sus laterales izquierdo y derecho, respectivamente, y unos 3,22 m de altura. Su suelo, irregular, presenta numerosos orificios. De ella destaca su friso decorado con paneles pintados con motivos geométricos combinados (cuadros, rectángulos, triángulos, circunferencias,…) alternados con colores rojo, negro y blanco. Esta sala policromada tiene una profunda carga simbólica.

Historia

Fue hallada en 1862 a raíz del acondicionamiento del “Huerto nuevo” y redescubierta en varias ocasiones, aunque en el año 1873 es cuando se le atribuye su verdadero descubrimiento como tal. Según el Doctor Chil y Naranjo, en sus Estudios, señalan que en su interior se encontraron algunos cadáveres, vasijas y otros objetos de importante relevancia arqueológica y que se quedaron algunos vecinos. En 1972 el complejo troglodita se abre al público después de años de excavaciones, estudios y preocupación por su conservación como yacimiento visitable y es nombrado Monumento nacional Histórico-Artístico, pero los problemas de conservación se agravan en el tiempo. El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto. Hasta ese momento sólo se podía ver una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Funcionamiento

Actualmente alberga un museo y cuenta con varias unidades expositivas que se integran en un recorrido en el que mediante variados recursos museográficos se invita a los visitantes a conocer uno de los momentos más apasionantes de la cultura de los antiguos canarios. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés). Este yacimiento recibe al año unas cincuenta mil visitas, pero esto no es sólo un museo, es también un centro de investigaciones donde se intentan resolver interrogantes de nuestra cultura aborigen.

Gran_Canaria_at_Cueva_Pintada.jpg | Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

¿Sabías qué?

El hallazgo de la Cueva se debió a el vecino José Ramos Orihuela, en 1873, cuando se encontraba realizando labores de desmonte en sus tierras y observó por un socavón que se abrió en el suelo cómo éste daba a una cueva labrada en la toba que tenía sus paredes y techo decorados con pin¬turas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png