Cueva de los Verdes

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes se encuentra dentro del amplio malpaís que El Volcán de la Corona dejó en el Noroeste de Lanzarote. Pertenece a uno de los 16 Jameos o aberturas subterráneas que van desde el cráter hasta el mar, en los 7 km del denominado “Túnel de la Atlántida”, que cuenta con la particularidad de ser uno de los más extensos e interesantes del planeta.

Pieespaciosnaturales.png

La Cueva de los Verdes se encuentra dentro del amplio malpaís que El Volcán de la Corona dejó en el Noroeste de Lanzarote. Pertenece a uno de los 16 Jameos o aberturas subterráneas que van desde el cráter hasta el mar, en los 7 km del denominado “Túnel de la Atlántida”, que cuenta con la particularidad de ser uno de los más extensos e interesantes del planeta.

Origen

La erupción del Volcán de La Corona (hace aproximadamente 5000 años en una emisión anterior a Timanfaya), dio lugar a grandes tubos volcánicos creados por una corriente de lava, que gracias al desplome de todo menos de su techo, son visibles ya que se encuentran vacíos en su interior. Estos grandes agujeros son llamados jameos. A través del Jameo de los Verdes, se puede visitar un amplio sector subterráneo que conocemos como Cueva de los Verdes, según cuentan, la cueva volcánica más grande del mundo. La formación de este tipo de túneles se debe al enfriamiento de la superficie de una colada, en cuyo interior sigue fluyendo un río lava ardiente. Una vez finalizada la emisión, los conductos tienden a vaciarse formándose galerías y grutas tan espectaculares como ésta. Las dimensiones de La Cueva de los Verdes son espectaculares. Presenta una altura que puede llegar a los 19 m por un ancho de 15 m.

Historia

Cuentan que la Cueva de los Verdes sirvió de refugio para los habitantes de Lanzarote ante la cantidad de ataques piratas berberiscos y cazadores de esclavos a los que estaba sometido la isla conejera en el siglo XVII. También fueron utilizadas por los aborígenes de la isla al igual que otras cuevas hondas de la tan abrupta orografía.

Funcionamiento

En 1964 La Cueva de los Verdes es acondicionada para ser visitada por más de 1 km de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas. Cabe destacar la espectacularidad de las bóvedas y paredes del túnel embellecidas por colores rojizos debidos a la oxidación del hierro en los basaltos. Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie. Visitar la Cueva de los Verdes es un verdadero viaje a las profundidades de la tierra, una experiencia espectacular y única.

¿Sabías qué?

Existen dos teorías diferentes acerca del nombre de la cueva. La primera, nos cuenta que "verde" se refiere a su aparente color interior, y la segunda, que era el escondite secreto de una rica familia conocida por Los Verdes, quienes consideraban la cueva parte de su patrimonio. Los historiadores locales han apoyado desde siempre la última teoría, aunque la inexistencia de una documentación fiable acerca de esa familia es, a día de hoy, un hecho.

.

Vídeo conmemorativo del 50º aniversario de la apertura de la Cueva de los Verdes, en Lanzarote. Viaja al interior de este espectacular túnel volcánico a través de la particular mirada del cineasta Miguel G. Morales.
fotografía y edición: Jorge Rojas
música original: Javier Krawietz
sonido: Fabián Yanes
producción y realización: Miguel G. Morales

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png