Culantrillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Culantrillo, culantrillo de pozo, cabello de Venus, capilera
»Adiantum capillus-veneris L.»

Culantrillo, culantrillo de pozo, cabello de Venus, capilera

Culantrillo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Especie: »Adiantum capillus-veneris L.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

El culantrillo de pozo o cabello de Venus, es un helecho perenne que alcanza un tamaño mediano. Tiene una lámina dos veces dividida y con pínnulas en forma de abanico de color verde claro. Se encuentra presente en aquellas zonas con rocas húmedas y paredes rezumantes.

Descripción general

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) es una especie nativa posible, presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un helecho perenne, generalmente colgante, de tamaño mediano, entre 5-40 cm, dependiendo del lugar donde se ubique. Presenta un rizoma rastrero, algo enterrado, negro, cubierto de paleas y escamoso en los brotes nuevos. Los tallos (estípites), son muy finos, de color negro, brillantes, midiendo más o menos la mitad del largo del fronde (hojas).

Hojas

Las hojas (frondes) del culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) pueden llegar a alcanzar los 50 cm de largo; brotan de un rizoma rastrero cubierto de abundantes pelos marrones y un poco más grueso que el pecíolo. La lámina es ampliamente oval, pero como está varias veces dividida, resulta partida en numerosos pinnas cuneiformes de color verde claro, que le dan la clásica forma de abanico y que cuelgan de unas ramitas muy delgadas; estas pinnas son muy delicadas ya que al carecer de tejido protector se pueden desecar rápidamente.

img_7883-adiantum-capillus-veneris.jpg img_7893-adiantum-capillus-veneris.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

img_8226-adiantum-capillus-veneris-1.jpg
Detalle de los soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Los soros del culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) se desarrollan sobre el margen apical de las hojuelas. En la madurez, los bordes de las pinnas que están irregularmente hendidas, se repliegan hacia abajo para proteger los soros, estos son algo sinuados y en número variable en cada pínnula. Se encuentran situados en el margen superior, en donde se junta la venación, tienen forma reniforme o de lengüetas transversales, de color castaño o marrón y contienen diminutas esporas.

Hábitat

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) es una especie cosmopolita, ampliamente distribuida en muchas regiones del mundo. En el archipiélago canario es una especie bastante frecuente en los lugares húmedos de zonas bajas y medias. Es un helecho que crece tanto en enclaves naturales como antropizados, destacando áreas rocosas húmedas, paredes y cauces de barrancos, alrededor de los pozos, canales de agua, fuentes, entradas de galerías, y otros enclaves con presencia de agua.

Curiosidades

El culantrillo de pozo tiene diferentes usos medicinales entre las que podemos destacar propiedades antitusivas, pectoral, diurética así como tónico capilar y hepático. Otro aspecto curioso a destacar del culantrillo de pozo es su utilización en la denominada “destiladera”, la cual estaba conformada por una piedra porosa de destilar en forma de cuenco que va filtrando el agua y que generalmente se encontraba cubierta por el culantrillo de pozo, helecho que mantiene la humedad y evita la evaporación. Luego el agua cae en un bernegal de barro que la mantiene fresca. El conjunto de la piedra de destilar y el bernegal, se encuentran dentro de un mueble de madera con puertas de celosía, para evitar que lleguen los rayos solares y a la vez permitir el paso del aire.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»