Día de Canarias

De CanariWiki
Revisión del 13:30 26 may 2021 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Día de Canarias
30 de mayo

Día de Canarias

El 30 de mayo la Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día. En esta fecha el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978 de la España democrática.

 
Pietradiciones.png

El 30 de mayo la Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día. En esta fecha el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978 de la España democrática. La primera sesión parlamentaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983 y fue presidida por Pedro Guerra Cabrera, entonces diputado por el grupo parlamentario socialista canario (PSC-PSOE). Aquel día Pedro Guerra Cabrera en su primer discurso abogó por «edificar una región de islas, desde ahora y para siempre».

 

Historia

image1.png
Bandera con el escudo de Canarias

La decisión de esta celebración surgió de una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto, Oswaldo Brito, donde solicitaba establecer la celebración del Día de Canarias y que fue admitida a trámite por acuerdo de la Mesa del Parlamento Provisional de Canarias de 9 de febrero de 1983. En marzo de ese mismo año se celebró el debate parlamentario, del que surgió la iniciativa final de hacer coincidir la fecha con la constitución del Parlamento de Canarias, una propuesta del Grupo Socialista aprobada por unanimidad.

La celebración de esta efeméride, que se inicia en el año 1984, se ha ido asentando poco a poco en la sociedad canaria y, actualmente, la celebración del 30 de mayo se manifiesta en casi todos los rincones de las Islas, con diversidad de actos que son promovidos por Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos públicos y privados. En esta celebración, que por primera vez aúna la identidad común de los territorios fragmentados de las ocho islas, se realza y festeja el valor de “lo canario” en todas sus vertientes, predominando las culturales y tradicionales.

El Gobierno Autónomo organiza además un acto institucional del Día de Canarias, presidido por la bandera (instaurada en la Ley 10/1982 del Estatuto de Autonomía de Canarias) y el himno de Canarias (instaurado en la Ley 20/2003, basado en una variación del Arrorró), acto en el que quien preside la Comunidad hace entrega de los Premio Canarias y Medalla de Oro de Canarias y a determinadas personas o colectivos destacados.

¿Sabías que…?

trajestipicoscanarios.jpg
Trajes típicos de Canarias

Entre los principales actos que se celebran el Día de Canarias en las Islas destacan los festivales folclóricos, los bailes de taifa o de magos, las ferias o exposiciones de artesanía y las demostraciones de deportes, y juegos autóctonos y tradicionales canarios.


Recursos educativos digitales:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tematica/canarias/



Referencias


Autoría: Área de Tecnología Educativa