Depuradora

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Depuradora

Depuradora

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR),

Pieetnografia.png

Una depuradora hace referencia a una estación o planta de depuración de aguas residuales. Mediante procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos se trata de reducir la contaminación de las aguas que se vierten en las alcantarillas, bien por el uso de jabones, materias grasas, heces, orina, papeles, etc. El objetivo es eliminar las sustancias nocivas antes de verterlas al mar o posibilitar su reutilización para regadíos de cultivos, parques, campos de golf o limpieza de vías públicas.

Historia

A finales del siglo XX el acuífero se encuentra totalmente sobreexplotado y comienzan a introducirse innovaciones que cambian la cultura y la gestión de las aguas. En ese momento se implantan en Canarias sistemas de producción de agua no convencionales a partir de agua desalada y la reutilización de aguas residuales y se redactan nuevos planes hidrológicos como medida para enfrentar el reto de la escasez de agua ante la incesante demanda de agua por una población que aumenta en número y en gasto de agua. En los últimos años del franquismo, el Ministerio de Obras Públicas impulsa nuevas infraestructuras de alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Funcionamiento

La depuración de las aguas consiste en someterlas a diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicas para producir agua en mejores condiciones y que estas pueden ser vertidas al mar sin demasiados contaminantes o para que puedan ser incluso reutilizadas. Las aguas residuales se recogen y transportan a través de la red de saneamiento. Primero pasan por un pre- tratamiento para la eliminación y trituración de los materiales de mayor tamaño y peso. La siguiente fase, el tratamiento primario, consiste en separar los sólidos más gruesos de los finos; por sedimentación se separan las arenas y por flotación las grasas; y por decantación se separan los materiales que no se pudieron eliminar en las fases anteriores. El tratamiento secundario tiene como objetivo eliminar la materia orgánica biodegradable, a través de unos microorganismos que son capaces de crecer utilizando esa materia orgánica como fuente de carbono y energía; de esta manera degradan la materia orgánica que aún queda en las aguas. El siguiente tratamiento, el terciario, somete las aguas a una nueva decantación para eliminar o disminuir los componentes que aún no han sido suficientemente eliminados en los tratamientos anteriores. Por último, se desinfecta el agua resultante con cloro, sustancias oxidantes u ozono entre otros.

¿Sabías qué?

En la actualidad, la realidad es que la depuración de las aguas residuales que se producen en las Islas cuenta con numerosas irregularidades y se siguen produciendo vertidos al mar de aguas contaminadas sin depurar o con una depuración insuficiente. Según informa la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, desde el 2010 al 2015 han tenido que poner 60 multas por vertidos al mar. Los vertidos incontrolados, incluso por algunas plantas depuradoras, se siguen sucediendo con el consecuente impacto sobre el medio receptor, el mar, con niveles de contaminación bacteriológica que superan los límites permitidos.

Referencias

SANTAMARTA, J.C. (2013): Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes. Versión digital en: http://oa.upm.es/19965/1/Libro_digital_AGUAS.pdf SUÁREZ, F: Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (siglos XV-XX). http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/aguas/medidas-y-factores/contaminacion-y-vertidos/mas-informacion/depuracion-y-reutilizacion/ http://www.tedagua.com/es/bussines-areas#activity-03 http://www.ecologistasenaccion.es/article27339.html http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Vertidos-aguas-Santa-Cruz-depurar_0_439556797.html http://www.laopinion.es/tenerife/2016/06/03/juez-ve-indicios-delito-vertido/679692.html http://www.elaguapotable.com/El%20agua%20en%20Canarias.pdf http://www.mimbrea.com/depuracion-de-aguas-en-viviendas-unifamiliares/ https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png