Diferencia entre revisiones de «Doradilla canela»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Doradilla canela, helecho pobre, doradilla acanelada, culantrillo de risco | Nombre_alternativo = ''Parag...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:42 14 ene 2020

Doradilla canela, helecho pobre, doradilla acanelada, culantrillo de risco
Paragymnopteris marantae (L.) K.H. Shing

Doradilla canela, helecho pobre, doradilla acanelada, culantrillo de risco

Doradilla canela. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Especie: Paragymnopteris marantae (L.) K.H. Shing
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

La doradilla canela es un llamativo helecho con los frondes erectos y cubiertos de un denso tomento marrón-rojizo en el envés. Habita tanto en las zonas secas del sur de las islas como en los enclaves rocosos de las comunidades rupícolas dentro del monteverde.

Descripción general

La doradilla canela (Paragymnopteris marantae) es una especie  nativa seguro en las islas centrales y occidentales de Canarias. Se trata de un helecho perenne, con un rizoma rastrero y leñoso cubierto de páleas linear-lanceoladas de un llamativo color herrumbroso (amarillo-rojizo). Del rizoma brotan finas raíces que le sujetan al suelo, y también surgen numerosos pecíolos con los frondes erectos, de color verde intenso en el haz y amarillo-rojizo en el envés.


Frondes

Los frondes de la doradilla canela (Paragymnopteris marantae) pueden llegar a superar los 35 cm de longitud. Los frondes tienen una lámina bipinnatisepta, con una morfología ovado-lanceolada. El raquis (nervio central) presenta una coloración marrón rojizo y las pequeñas pínnulas son enteras o lobuladas en su base, y ligeramente revolutas. Las pínnas y pínnulas tienen una coloración verde en el haz, mientras que en el envés tienen una vistosa coloración amarillo-rojiza. También resulta curiosa la presencia de unos pelos largos y blanquecinos que surgen del raquis.

img_9654-paragymnopteris-marantae-a10-frondes-1.jpg img_9745-paragymnopteris-marantae-a-10-soros-1.jpg
Frondes de la doradilla canela. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros de la doradilla canela (Paragymnopteris marantae) se disponen a ambos lados del pequeño nervio central de las pínnulas, por lo que resultan muy difíciles de observar ya que se encuentran totalmente cubiertos por las páleas a modo de protección. Los esporangios se encuentran dispuestos de forma submarginal y carecen de indusio. La esporulación se produce generalmente entre los meses de junio a septiembre.


Hábitat

img_7894-paragymnopteris-marantae-habitat-1.jpg
Hábitat de la doradilla canela. Foto: Damián Esquivel Díaz

La doradilla canela (Paragymnopteris marantae) es un helecho semixerofítico de amplia distribución ya que se extiende desde las zonas de los relictos de bosque termófilo hasta áreas de pinar, siendo frecuente también en coladas volcánicas. Otros enclaves donde se puede observar con frecuencia son las áreas de riscos y laderas de laurisilva y fayal brezal con exposición sur. Este helecho aparece en comunidades rupícolas compartiendo espacio con otros helechos de pequeña talla como Adiantum reniforme, Cosentinia vellea...


Curiosidades

La doradilla canela en las épocas más secas, cuando escasea el agua en los lugares en que se encuentra, emplea un mecanismo de supervivencia que consiste en que el rizoma reabsorbe la savia de los frondes, los cuales enrollan los bordes sobre sí mismos, con lo que deja expuesto solo el envés, que al estar completamente cubierto de escamas reduce de forma importante la transpiración. Este proceso termina con la llegada de las primeras lluvias del otoño, momento en que una parte importante de los frondes se rehidratan adquiriendo su forma habitual, no obstante algunos de esos frondes al no superar la sequía terminan secándose.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut