Diferencia entre revisiones de «Doradilla negra»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Doradilla negra, culantrillo negro, culantrillo negro de monte, culantrillo mayor | Nombre_alternativo =...»)
 
Línea 71: Línea 71:
 
<p>La doradilla negra al ser una especie que se distribuye por la región Mediterránea y Macaronésica, cuenta con diversos usos. En algunos lugares los frondes se han empleado para el dolor de muelas, trastornos hepáticos como la ictericia y para el dolor de vesícula. En veterinaria se usaba como antiparasitario para las gallinas, dando a beber la infusión de los frondes. En Canarias y más concretamente en la isla de La Gomera se utilizaba como alimento para los animales.</p>
 
<p>La doradilla negra al ser una especie que se distribuye por la región Mediterránea y Macaronésica, cuenta con diversos usos. En algunos lugares los frondes se han empleado para el dolor de muelas, trastornos hepáticos como la ictericia y para el dolor de vesícula. En veterinaria se usaba como antiparasitario para las gallinas, dando a beber la infusión de los frondes. En Canarias y más concretamente en la isla de La Gomera se utilizaba como alimento para los animales.</p>
  
 +
 +
 +
== Uso medicinal de las plantas en Canarias ==
 +
<p>En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.<br />
 +
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.</p>
  
  

Revisión del 11:59 16 feb 2020

Doradilla negra, culantrillo negro, culantrillo negro de monte, culantrillo mayor
Asplenium onopteris L.

Doradilla negra, culantrillo negro, culantrillo negro de monte, culantrillo mayor

Doradilla negra. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Especie: Asplenium onopteris L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

La doradilla negra es un helecho con frondes de hasta 45 cm, de color verde oscuro brillante en el haz, tres o cuatro veces pinnadas y largamente caudadas hacia el ápice; las pínulas son dentadas y con soros dispersos. La fructificación de este helecho se produce durante todo el año.

Descripción general

La doradilla negra o culantrillo negro (Asplenium onopteris) es un helecho de porte mediano con rizoma corto, rastrero, cubierto de páleas (escamas que recubren diferentes partes del helecho), filiformes y estrechamente lanceoladas, con una coloración de castaño oscuro a negruzcas. Este helecho es muy parecido a uno muy característico de las zonas de pinar, Asplenium adiantum-nigrum, con el que podemos confundirlo.


Frondes

La doradilla negra o culantrillo negro (Asplenium onopteris) tiene frondes entre 15 y 45 cm, amacollados (muchos tallos), el peciolo es igual o un poco menor que la longitud de las láminas, con una coloración que va del castaño negruzco al negro purpúreo. Las láminas, son de color verde brillante, mientras que los brotes nuevos tiene una coloración verde claro, forma triangular-lanceolada y largamente atenuada-caudada en el ápice. Pinnas en número de 10-25 pares, caudadas. Pínnulas de lineares a ovadas con dientes agudos y largos.


Soros

img_6758-asplenium-onopteris-soros.jpg
Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Los esporangios de la doradilla negra o culantrillo negro (Asplenium onopteris) se disponen en el envés de las pequeñas porciones foliares (pinnas) y, se encuentran colocados en dos hileras oblicuas de soros alargados, que cuando se produce la maduración, la membrana que los protege, se rasga a lo largo, en ese momento podemos observar el envés del fronde cubierto de esporangios que dispersan un polvillo marrón. Las esporas son ovoides de color castaño-oscuro.


Hábitat

La doradilla negra (Asplenium onopteris) es un helecho que se distribuye en la región Mediterránea y en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias, en este último archipiélago se encuentra presente en las zonas de laurisilva y fayal brezal, ocupando lugares algo húmedos y umbrosos de estos bosques. Es una especie abundante en el monteverde, aunque también puede establecerse en los enclaves menos óptimos donde otros helechos no pueden habitar.


Curiosidades

La doradilla negra al ser una especie que se distribuye por la región Mediterránea y Macaronésica, cuenta con diversos usos. En algunos lugares los frondes se han empleado para el dolor de muelas, trastornos hepáticos como la ictericia y para el dolor de vesícula. En veterinaria se usaba como antiparasitario para las gallinas, dando a beber la infusión de los frondes. En Canarias y más concretamente en la isla de La Gomera se utilizaba como alimento para los animales.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut