Drago (Dracaena draco subsp. draco)

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Drago
Dracaena draco (L.) L. subsp. draco

Drago

Drago. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: Dracaena draco (L.) L. subsp. draco
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El drago (Dracaena draco subsp. draco) es una especie siempreverde, de porte variable y que puede sobrepasar los 10 metros de altura. Presenta un tronco cilíndrico con la corteza lisa o rugosa y de color grisáceo. Después de las sucesivas ramificaciones presenta una copa densa y redondeada.

Descripción general

El drago (Dracaena draco subsp. draco) es una especie siempreverde de porte arbóreo que tiene un crecimiento lento y con una altura media entre 5 y 10 metros, aunque los ejemplares más longevos pueden superar los 20 metros de altura y algunos cientos de años de antigüedad. Presenta un tronco grueso, de consistencia fibrosa (no tiene leño), cilíndrico, solitario, sin ramificar, con la corteza lisa y grisácea en los ejemplares jóvenes, mientras que en los ejemplares más viejos es rugosa y agrietada. Después de la primera floración, se produce la primera ramificación, compuesta por entre 6 y 10 brazos erecto-patentes con las hojas dispuestas en la parte terminal. Las siguientes ramificaciones se producen cada 10-15 años de manera dicótoma hasta formar en los ejemplares más viejos una gran copa densa y redondeada sostenida por un gran tronco grueso y cilíndrico.

Hojas

El drago (Dracaena draco subsp. draco) presenta las hojas dispuestas en densas rosetas alrededor de la parte subterminal y terminal de las ramas; son simples, planas, de textura coriáceas pero flexibles, ligeramente carnosas, erectas o arqueadas, con el margen entero, de 40-80 cm de longitud por 2-4 cm de ancho y una coloración verde intenso que se vuelve rojizo-anaranjada en la base. Tiene una morfología ensiforme (en forma de espada), ligeramente curvadas hacia el haz, con el ápice agudo y en la base, en la unión con el tronco, presenta una pseudovaina ancha. Los troncos, sobre todo de los ejemplares jóvenes, presentan unas llamativas cicatrices provocadas por las hojas caídas.

Flores

El drago (Dracaena draco subsp. draco) presenta numerosas flores hermafroditas, aromáticas, blanco-verdosas, cremosas, y a veces blanquecino rosáceas, dispuestas en unas inflorescencias terminales o subterminales ramificadas, de entre 80-100 cm de longitud. Las flores en grupos de 4-5, tienen brácteas triangular-lanceoladas, escariosas, uninervadas, con el perianto (envoltura floral compuesta por cáliz y corola) de 6-8 mm, con el tubo acampanado más corto que los lóbulos y 6 estambres dispuestos en dos verticilos. Los frutos del drago son unas bayas anaranjadas o rojizas,  morfología globosa, de 1 a 1,5 cm de diámetro, conteniendo en su interior una o dos semillas esféricas de 0,6 a 0,8 cm de diámetro que pueden permanecer en la planta hasta el año siguiente. La primera floración se produce después de los 8-11 años.   

dsc00475-frutos-hojas-drago-dracaena-draco-2-h-pedro.jpg 06-094-flores-drago-dracaena-draco-subsp-draco-2-roquebermejojunio.jpg 06-095-flores-drago-dracaena-draco-subsp-draco-2-roque-bermejoj.jpg
Hojas y frutos del drago. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del drago. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El drago (Dracaena draco subsp. draco) es una especie propia de los bosques termófilos, creciendo en la banda situada entre los 200 y 400 metros aunque esas altitudes puede variar tanto a cotas inferiores como superiores. Está presente en todas las islas y también en Madeira y Cabo Verde y en la zona del Anti-Atlas marroquí, donde se ha segregado como Dracaena draco subsp. ajgal y en Cabo Verde se ha determinado la subepecie, Dracaena draco subsp. caboverdeana. Las mejores poblaciones silvestres del drago (Dracaena draco subsp. draco) se encuentran instaladas en riscos casi inaccesibles situados entre los 100 y 700 metros de altitud. Tenerife es la isla con un mayor número de poblaciones naturales que se encuentra sobre todo en las zonas geológicamente más antiguas de esta isla, destacando el Macizo de Anaga, sobre todo en su vertiente norte (costa de Taganana, Roque de las Animas, El Draguillo, Roque Aderno, Roque de Tierra etc) Macizo de Teno (riscos y acantilados caserío de Masca) y Adeje (paredes verticales e inaccesibles del barranco del Infierno). En Gran Canaria se han encontrado algunos dragos silvestres en el barranco de Pino Gordo y en el municipio de Santa Brígida. También en esta isla se ha encontrado una nueva especie denomina drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae). 

dsc07495-tafa-las-palmas-de-anaga.jpg img_7236-habitat-descripcion-drago-dracaena-draco-subsp-draco-anaga.jpg
Hábitat, Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del drago. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El drago (Dracaena draco subsp. draco) es una especie que fue perseguida en el pasado por su savia conocida como “sangre de drago” muy utilizada como remedio para muchos males, destacando su empleo como odontálgica para curar o aliviar los dolores de muelas y también para fortalecer las encías. Como incrasante, se utilizó la sangre de drago para aumentar la consistencia de los humores. Asimismo, se ha utilizado la infusión de sus frutos, o de la sangre de drago por sus cualidades antitusivas. También se ha empleado para calmar la inflamación por golpes o contusiones por medio de emplastos y por sus cualidades como altiulcerosa.

Las hojas del drago han sido utilizadas como forraje para el ganado, también para fabricar cuerdas; de los troncos y ramas ahuecadas se fabricaban los corchos de las colmenas y para hacer huroneras. La sangre de drago también se utilizó para la fabricación de barnices (para instrumentos musicales), lacas y pinturas. En los últimos tiempos se ha utilizado el drago como planta ornamental a lo largo de todo el archipiélago tanto en jardines públicos como privados.

En la isla de La Palma, destaca el porte ramificado desde la base con ramas delgadas y verticales que presentan los dragos, como resultado de su aprovechamiento tradicional a lo largo del tiempo, lo que ha propiciado su cultivo en muchos de los caseríos de esta isla destacando los dragos presentes en Las Paredes y La Tosca en el municipio de Barlovento. En el término municipal de Garafía destacan Las Tricias y sobre todo de Buracas que junto con El Jaral, El Tablado y La Tosca configuran unos bosquetes de dragos de gran belleza paisajística.

Entre los dragos más destacados de Gran Canaria se encuentra el drago del barranco de Alonso uno se los más bello de la isla por su porte y ubicación. El otro drago destacado es el de Las Meleguinas con 27 periodos florales, ambos se encuentran en el municipio de Santa Brígida.

En la isla de Gran Canaria  se descubrió una nueva especie de drago conocida como Dracaena tamaranae, extremadamente rara que crece actualmente en las cotas medias del suroeste de la isla, desde los paredones de Amurga en el Barranco de Fataga hasta la Mesa del Junquillo en el Barranco de La Aldea. De su existencia se tenían referencias desde 1960 y, en los años de 1972-73 Kunkel publicó algunas observaciones, pero fue en 1998 cuando fue descrita esta nueva especie por R.S. Almeida, A. Marrero y M. González Martín.

En la isla de Tenerife hay actualmente numerosos dragos de gran belleza en muchas de las localidades de esta isla, destacando entre los dragos monumentales a nivel regional, el famoso y longevo drago de Icod de Los Vinos que se encuentra situado a 225 metros de altitud en el casco de Icod. Tiene una altura de 20 metros y un perímetro de 1640 cm. En su grueso tronco hay un hueco en forma de chimenea, al que se accede por un puerta pequeña, en su interior se han colocado unos instrumentos de medida, termómetro, higrómetro y un ventilador para controlar la humedad.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut