Diferencia entre revisiones de «Drago de Icod de los Vinos»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «El Drago de Icod de Los Vinos, también llamado Drago Milenario, es un ejemplar de Dracaena draco canariensis o Drago de Canarias, localizado en el municipio del que toma s...»)
 
Línea 21: Línea 21:
 
* https://laciudaddeldrago.wordpress.com/drago-milenario/
 
* https://laciudaddeldrago.wordpress.com/drago-milenario/
 
* http://www.holaislascanarias.com/museos-y-visitas-de-interes/parque-del-drago-milenario/
 
* http://www.holaislascanarias.com/museos-y-visitas-de-interes/parque-del-drago-milenario/
 +
 +
[[Archivo:Logos proyecto ucticee.jpg]]
 
[[Categoría:Espacios naturales]]
 
[[Categoría:Espacios naturales]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión del 16:39 19 oct 2018

El Drago de Icod de Los Vinos, también llamado Drago Milenario, es un ejemplar de Dracaena draco canariensis o Drago de Canarias, localizado en el municipio del que toma su nombre, al norte de la isla de Tenerife. Esta antigua y enorme especie vegetal, es el símbolo de la localidad y de la propia isla, declarado Monumento Nacional en 1917 y cuya imagen estuvo impresa en los billetes de 1000 pesetas.

Origen

Mucho se ha hablado, a lo largo de los siglos, de la edad de esta majestuosa especie local, llegándosele a otorgar el apodo de “milenario” y datando su edad en 3000 años. Recientes estudios, apuntan que más que milenario es centenario, y se le atribuye una longevidad de aproximadamente 800 años. Está considerado uno de los seres vivos más ancianos del mundo y es el más grande y longevo que se conoce de su especie.

Características

Mide más de 16 m, el perímetro de su base es de 20 m y tiene un peso aproximado de 40 toneladas, de las cuales 80 corresponden solo a la copa. El interior de su tronco es hueco y tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m de altura, a la que se accede por una puerta. Las flores son pequeñas y numerosas tienen 6 pétalos y otros tantos estambres de tono verde cremoso o amarillo muy pálido y se arraciman en llamativas inflorescencias.

Parque del Drago

En el entorno del árbol se ha creado un jardín de endemismos, especialmente didáctico e ilustrativo para el visitante. Tiene 3 hectáreas de extensión en las que se exhibe una muestra de flora canaria con especies como cardones (Euphorbia canariensis), tabaibas (Euphorbia balsamifera) y palmeras (Phoenix canariensis). En el parque se puede ver también una representación de un enterramiento propio de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla. Tiene la posibilidad de una visita guiada políglota y se puede visitar de lunes a domingo.

¿Sabías qué?

El Drago de Icod está envuelto en numerosas leyendas. Una de las más bonitas es la que cuenta que bajo este árbol, se celebró la última reunión de los cuatro últimos menceyes guanches: Belicar de Icod, Romen de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoria de Abona para acordar ajustar la paz con el Rey de España, con el fin de evitar un baño de sangre para su ya castigado pueblo.

Referencias

Logos proyecto ucticee.jpg