Diferencia entre revisiones de «Enanos de La Palma»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Enanos de La Palma» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 16:28 20 sep 2015

Enanos de La Palma

Enanos de La Palma

Figuras disfrazadas de enanos que bailan al son de la polca, en la Danza de los Enanos de La Palma, cuya celebración sucede cada cinco años, correspondiendo con la Bajada de La Virgen de Las Nieves.

[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

La danza de los Enanos de La Palma es uno de los principales actos de las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, que se celebra cada 5 años. Se trata de una tradición que comenzó en 1905 como otra muestra más de agradecimiento a la Patrona de la isla. Esta danza la realizan 24 hombres con un mismo disfraz al son de una polca.

Descripción

Entre los meses de julio y agosto de los años que acaban en 5 ó 0 y durante más de 30 días, tienen lugar los distintos actos de la fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, que a su vez se dividen en Semana chica y Semana Grande. La Danza de los Enanos suele celebrarse el jueves de la Semana Grande. Consiste en que durante toda esa noche 24 hombres de una altura aproximada de 1,80m y disfrazados todos iguales, con túnicas, pero siempre distintas de una edición a otra, cantan una canción, que cada año varía en melodía y letra, en la Plaza de Santo Domingo hasta que al pasar por una caseta que está situada en el escenario de la plaza, salen transformados ya en los Enanos de La Palma, con sus característicos gorros napoleónicos. En fila, van apareciendo uno tras otro bailando y saltando al ritmo de una polca centenaria interpretada por la banda municipal de San Miguel. Después se dividen en dos filas de 12 y realizan una danza saltarina en la que bailan primero de frente, luego mirando al público y después hacia dentro de nuevo para finalmente rehacer la fila y volver a la caseta. Tras varias actuaciones que llevan a cabo en la mencionada plaza, los Enanos salen a la calle O’Daly, también conocida como Calle Real donde continúan danzando hasta el amanecer. Solo los protagonistas de la danza conocen el secreto que les permite de un momento a otro cambiar de imagen, secreto que pasa de padres a hijos, de generación en generación.

Historia

Aunque estas famosas fiestas se remontan al año 1676, cuando las primeras familias provenientes de la península comenzaron a celebrar el Corpus Christi, no es hasta 1905 cuando se da la primera Danza de los Enanos, tal y como la conocemos en la actualidad, si bien, existen referencias a esta tradición que datan del siglo XIX. En las primeras representaciones las túnicas se recogían hacia la cabeza, no obstante, hoy en día es un misterio. Las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves fueron declaradas en 1965 Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007 recibieron el Premio del Centro Internacional para la Concentración del Patrimonio.

¿Sabías qué?

Existen figuras de Enanos de La Palma hundidas en las profundidades del Océano Atlántico. La razón es que está en marcha la creación de un parque temático submarino donde se va a recrear la más famosa y tradicional danza de las fiestas lustrales de la isla.

Referencias