Energía solar termoeléctrica

De CanariWiki
Revisión del 16:41 19 oct 2018 de Hexpher (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La energía solar termoeléctrica o termosolar es aquella que utiliza el calor del sol para generar electricidad a través de los colectores solares. Los principales usos de la energía termosolar en Canarias están relacionados con sistemas de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, para sistemas de refrigeración mediante máquina de absorción así como calentamiento de piscinas.

Funcionamiento

En un sistema solar térmico distinguimos captadores solares, un circuito primario y secundario, intercambiador de calor, acumulador, vaso de expansión y tuberías. Los captadores solares son quienes recogen la radiación solar y la transforman en energía térmica. Estos artilugios –los colectores solares- desarrollan su funcionalidad recogiendo y concentrando el calor del sol en algún fluido, que a su vez se almacena o bien se consume. Los principales usos que se les da en Canarias están relacionados con la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) –también llamada “agua de manos”- y para los sistemas de calefacción. Para la generación de ACS hay dos tipos de instalaciones de calentadores solares: de circuito abierto y de circuito cerrado. Las que son más eficientes energéticamente hablando son las de circuito abierto, ya que el agua atraviesa los colectores solares reduciendo costes. En cuanto a los sistemas de calefacción, la energía solar térmica sirve de sostén, ya que cubre entre el veinte por ciento y cincuenta por ciento de la energía demandada.

Por otra parte, dependiendo de para qué sea la energía se emplearán tres tipos de colectores distintos: de baja temperatura, de media temperatura y de alta temperatura. Los colectores de baja temperatura suelen utilizarse para calentar agua; los de media temperatura se pueden emplear para el calentamiento de agua o aire para usos residenciales o comerciales; y los de alta temperatura se usan para generar energía eléctrica.

¿Sabías qué?

La energía solar termoeléctrica tiene demanda en Canarias para el uso en recintos hoteleros y domésticos. La necesidad ACS de una persona se puede cubrir con un metro cuadrado de colector solar, sin embargo, el potencial teórico que presenta Canarias gira alrededor de los 2000000 m2. Al calor de los datos publicados por el Anuario Energético de Canarias en el año 2012 se sabe que solamente hay instalados 97482 m2. A partir de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006 se obliga a los edificios nuevos a disponer de sistemas de ACS con energía solar térmica. Gran Canaria y Tenerife son las islas que más capacidad térmica presentan. Hasta 2014, Canarias presentaba 99 416 m2 de paneles solares.

Referencias

Sistema de Información Medioambiental de Canarias. Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/temas/energia/mas-informacion/sistemas-generacion-energia/

Energía Solar Canarias https://www.energiasolarcanarias.es/energiatermica.html

Energía solar térmica. https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_t%C3%A9rmica

Las energías renovables en Canarias. D. Jorge Rodríguez Martín http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/215/Las%20Energias%20Renovables%20en%20Canarias.pdf?sequence=1

Logos proyecto ucticee.jpg