Escobón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Escobón
Chamaecytisus proliferus (L. f.) Link

Chamaecytisus proliferus (L. f.) Link
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: De interés para los ecosistema canarios
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Chamaecytisus proliferus (L. f.) Link
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Arbusto de 2 m ó 3 m de altura, »’endémico de Canarias»’, de hojas grandes con forma de lanza y flores blancas. En el Archipiélago existen 3 subespecies de escobón: ssp. proliferus, que está presente en todas las islas; ssp. angustifolius, que solo se encuentra en La Gomera y Tenerife; y ssp. meridionalis, que únicamente vive en Gran Canaria.

Descripción

El escobón, también conocido como tagasaste o árbol de Lucerna, es un arbusto alto con hojas perennes, grandes y trifoliadas, es decir, compuestas a su vez de 3 hojas, con forma de lanza y de bordes lisos. Ligeramente vellosas, por el haz son verdes azuladas y por el envés plateadas Las flores son blancas, de forma parecida a una mariposa, con dos lóbulos, y dispuestas en racimos de 5 en 5. El fruto es una legumbre comprimida que crece dentro de una vaina, y que al madurar se queda negra. Las raíces pueden alcanzar hasta 10 m de profundidad, característica por la que el tagasaste es muy resistente a la sequía, además, no arde fácilmente ya que en verano sigue manteniéndose verde, no se seca.

Distribución

Se trata de un arbusto endémico de Canarias, concretamente de la isla de La Palma y actualmente se cultiva en Australia, Nueva Zelanda y muchas otras partes del mundo como forraje, el cual es muy apreciado por sus características. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife ocupa más de 5000 ha de cultivo. En Canarias se conocen 3 subespecies de Chamaecytisus proliferus, así ssp. proliferus está presente en todas las islas, mientras ssp. angustifolius, solo se encuentra en La Gomera y Tenerife y ssp. meridionalis, únicamente en Gran Canaria. El hábitat del escobón es el de las zonas de medianía y de cumbre, donde convive con el pino canario y el codeso. Suele desarrollarse en laderas y pendientes y, aunque prefiere los suelos arenosos y bien drenados, puede crecer sobre otro tipo como gravas o calizas.

Uso

Las semillas del Escobón forman parte de la dieta del Pinzón azul.
Se ha utilizado durante siglos como forraje, de hecho los agricultores canarios han dependido de él para alimentar a sus animales durante los largos veranos secos de las islas. Se trata de un forraje muy valorado ya que es rico en proteína y no presenta problemas de toxicidad.

¿Sabías qué?

En la actualidad el escobón se ha introducido en países como Hawai, Argentina, Chile, EEUU, Italia, Sudáfrica, Tanzania… donde se estudia tanto la capacidad productiva como la calidad del forraje.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png