Esparragón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esparragón, esparraguera
Asparagus arborescens Willd.

Asparagus arborescens Willd.
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Convallariaceae
Especie: Asparagus arborescens Willd.
Distribución
Todas.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Arbusto leñoso densamente ramificado que alcanza 2 m de altura. Las hojas tienen una peculiar forma de hilo de hasta 12 cm de largo. Es un endemismo canario y se encuentra presente en todas las islas.

Descripción

Este arbusto erecto que puede llegar a alcanzar 2 m de altura, presenta una mata formada por muchos tallos gruesos, con ramificaciones en la parte superior que siempre está verde. Los cladodios, las hojas, son largas, con forma de hilo, cilíndricos y carnosos, que pueden medir hasta 12 cm de longitud. Las flores son pequeñas, de color blanco, dispuestas de manera solitaria o en grupos, y en ellas se desarrollan unos frutos esféricos, parecidos a una baya, carnosos que se tornan anaranjados en la madurez, y dentro se encuentran las semillas de color negro.

Distribución

El esparragón es endémico del Archipiélago Canario y se distribuye por todas sus islas aunque no es una especie muy frecuente. Suele crecer en zonas secas, desde el nivel del mar y por debajo de los 1000 m de altitud. Es propia de los matorrales termófilos y del piso basal. Se encuentra en acantilados, pendientes de piedras, y muestra preferencia por los suelos volcánicos de los malpaíses.

Uso

La esparraguera tiene la propiedad de ser diurética y detersiva, o lo que es lo mismo, limpiadora y purificadora.

¿Sabías qué?

Los frutos de las esparragueras, parecidos a las bayas, son fuente de alimento de los lagartos isleños.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png