Esparragón colgante

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esparragón colgante
»Asparagus plocamoides Webb ex Svent.»

Esparragón colgante

Esparragón colgante. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: »Asparagus plocamoides Webb ex Svent.»
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El esparragón colgante (Asparagus plocamoides) es una planta con porte de arbusto grande, ramas arqueadas, péndulas y cladodios (falsas hojas) erectos, lisos y agudos. Flores de color crema o amarillentas.

Descripción general

El esparragón colgante (Asparagus plocamoides) es un endemismo de Canarias  presente en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de un arbusto con ramas altas, de hasta 4 metros de altura, erectas, péndulas en su parte superior y lisas. Es una especie perenne, debido a que presenta un rizoma subterráneo provisto de tubérculos radiales (raíz tuberosa) donde se acumulan los nutrientes. Este rizoma produce unos tallos aéreos herbáceos o leñosos que pueden vivir varios años. Los cladodios (rama aplastada o macroblasto con función de hoja) son fasciculados de hasta 6 cladodios, erectos, lisos y agudos. Las flores, de color crema o amarillentas, se disponen en las axilas de las hojas y suelen ser solitarias, aunque pueden llegar hasta 6.

Hojas

El esparragón colgante (Asparagus plocamoides) tienen unas hojas reducidas a escamas escariosas semiabrazadoras, presentando en su base un espolón lignificado. Presenta los cladodios (tallo modificado, aplanado, que tiene la apariencia de una hoja y que la reemplaza en sus funciones), fasciculados, formando un hacecillo de 1 a 6 cladodios, estos son erectos, lisos, agudos, no carnosos, de color verde oscuro, miden entre 2 y 3,5 cm de largo y se encuentran insertos en cada nudo de las ramitas.

Flores

El esparragón colgante (Asparagus plocamoides) tienen unas flores dispuestas en las axilas de las hojas, por lo general son solitarias, aunque algunas veces se encuentran formando grupos de hasta 6; las flores son hermafroditas y presentan una coloración blancuzca, crema o amarillenta y con el pedicelo de entre 5 y 8 mm de longitud, articulados (pequeños nudos), erectos o algo arqueados, con una morfología campanulada y se componen de seis piezas soldadas en la base (pétalos-sépalos). Estambres en número de 6, algo más cortos que los tépalos y con las anteras de color amarillo. Los frutos del esparragón colgante, son unas bayas esféricas, carnosas, de hasta 0,8 cm, de color pardo al principio y anaranjado o rojizo en la madurez, en su interior contiene entre 1-3 semillas.

img_5913-hojas-asparagus-plocamoides.jpg img_5905-flores-asparagus-plocamoides-rotated.jpg img_5904-flores-asparagus-plocamoides-rotated.jpg
Hojas del esparragón colgante. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores y frutos del esparragón colgante. Foto: Damián Esquivel Díaz Esparragón colgante. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5745-habitat-habitat-de-asparagus-plocamoides-chio-2.jpg
Hábitat del esparragón colgante. Foto: Damián Esquivel Díaz

El esparragón colgante (Asparagus plocamoides) tiene su hábitat en riscos y laderas rocosas, desde el matorral xerofítico hasta el fayal brezal y los pinares. En Gran Canaria se encuentra en algunas localidades como  Agüimes, Temisas, Barranco Guayadeque, Valle de Mogán, cumbre de Tenteniguada, Tirajana. Etc. En Tenerife se puede observar en  Adeje, Granadilla, barranco del Río, Masca, Valle Santiago, La Orotava, entre Tamaimo y Chío, etc.

Curiosidades

En canarias hay 13 especies y subespecies del género Asparagus, de las cuales 8 de ellas no son endémicas, mientras que las 5 restantes son nativo seguro y endémicas del Archipiélago Canario. Las 5 especies y subespecies endémicas son: el esparragón o esparraguera (Asparagus arborescens) que se encuentra presente en todas las islas; la esparraguera de monteverde (Asparagus fallax), se encuentra en La Gomera y Tenerife habitando  solo en los bosques de laurisilva y fayal brezal. La esparraguera majorera (Asparagus nesiotes subsp. purpuriensis), es una subespecie rara en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.  El esparragón colgante (Asparagus plocamoides), se encuentra en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y la subespecie conocida por esparraguera común o rabo burro (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) es una especie abundante que se encuentra presente en todas las islas con la excepción de Lanzarote.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut y Damián Esquivel Sigut»