Esparraguera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esparraguera, esparragón
Asparagus arborescens Willd.

Esparraguera, esparragón

Esparraguera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: Asparagus arborescens Willd.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La esparraguera o esparragón es una especie endémica presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un arbusto erecto, de tallo leñoso y muy ramificado que puede llegar a superar los 3 metros de alto.

Descripción general

dsc09902-asparagus-arborescens-malpais-guimar-2-scaled.jpg
Esparraguera con un cardón detrás. Foto: Damián Esquivel Díaz

La esparraguera (Asparagus arborescens) es una planta que puede llegar a superar los 3 metros de altura. Se trata de un arbusto perenne provisto de varios tallos leñosos, aéreos, erguidos, muy altos y gruesos. Las ramas jóvenes presentan a menudo costillas longitudinales lisas o algo papilosas. Los cladodios (falsas hojas) son filiformes, algo carnosos y cilíndricos. Dentro del género Asparagus en Canarias es el que tiene los cladodios más largos. Las flores están dispuestas de forma individual o en pequeños grupos y son de color blanquecino.


Hojas o cladodios

La esparraguera (Asparagus arborescens) es una especie que presenta un órgano con aspecto de hoja, en el que se realiza la función clorofílica y que se denomina cladodio (falsa hoja). Los cladodios pueden medir entre 3 y 10 cm de largo, pueden aparecer solitarios o agrupados en número de 1 a 8 y dispuestos generalmente en los nudos terminales. Presentan una morfología cilíndrica o algo aplastada, lisos o con costillas tenues, derechos o ligeramente curvados, agudos, ascendentes o inclinados hacia el tallo.

dsc00213-hojas-asparagus-arborescens-la-rasca-2-scaled.jpg dsc00214-hojas-asparagus-arborescens-la-rasca-2-scaled.jpg
Cladodios de la esparraguera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de los cladodios. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

dsc00289-frutos-asparagus-arborescens-la-rasca-2-scaled.jpg
Frutos de la esparraguera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las flores de la esparraguera (Asparagus arborescens) se encuentran entre los cladodios, son axilares, hermafroditas y dispuestas de forma solitaria o en grupos de hasta 4 flores. Los tépalos (denominado así cuando no se puede diferenciar entre sépalos y pétalos) presentan el interior algo verdoso, son oblongos, obtusos y de coloración amarillenta. El perigonio presenta una forma campanulada. Las anteras son de color amarillo, mientras que los filamentos se estrechan hacia el ápice y acaban en una punta fina. Los frutos del esparragón son unas pequeñas bayas carnosas, redondeados de color verde al principio  para adquirir una tonalidad anaranjada en la madurez. En su interior contiene una o dos semillas diminutas de color negro.


Hábitat

La esparraguera (Asparagus arborescens) es una especie endémica presente en todas las islas de Canarias. Tiene su hábitat en malpaíses, taludes pedregosos y áreas acantiladas de la zona xerofítica, situada en los enclaves bajos del sur y oeste de las islas. La esparraguera o esparragón es propio del dominio del cardonal-tabaibal, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud, aunque normalmente se encuentra por debajo de los 400 metros. Generalmente aparece asociada con los tabaibales y cardonales, siendo frecuente su presencia en el interior de los cardones (Euphorbia canariensis), en los que encuentra refugio del continuo pastoreo llevado a cabo en siglos pasados en el archipiélago.

dsc04101-habitat-asparagus-arborescens-malpais-guimar-2-scaled.jpg dsc00290-habitat-asparagus-arborescens-la-rasca-scaled.jpg
Esparraguera en el interior de un cardón. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la esparraguera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La esparraguera (Asparagus arborescens) al igual que otras esparragueras tiene propiedades diuréticas y también como limpiadora y purificadora (detersiva). Otro aspecto a destacar es que está incluida en el Anexo II, de la Orden de 20 de febrero de 1991, por el que se declara especie protegida.

La esparraguera o esparragón es una especie con gruesas raíces que son capaces de almacenar la humedad y los nutrientes, hecho que favorece su reproducción por división del cepellón radicular. Otra forma de reproducir esta planta es por medio de sus semillas previamente secadas. Según Bramwell, en ocasiones se recogen los jóvenes retoños y se comen como puntas de espárragos.

En algunos lugares la esparraguera corre cierto peligro por la presencia de especies invasoras como la tunera india (Opuntia dillenii) y el rabo de gato (Pennisetum setaceum).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut