Esparraguera común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esparraguera común, esparraguera, espárrago, rabo burro
Asparagus umbellatus Link subsp. umbellatus

Esparraguera común. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: Asparagus umbellatus Link subsp. umbellatus
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La esparraguera común es un endemismo de la región Macaronésica. Se trata de una planta en forma de enredadera con unos tallos delgados y sin espinas que pueden llegar a tener una longitud superior a los 5 metros.

Descripción general

img_0374-2descripcion-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-scaled.jpg
Esparraguera común. Foto: Damián Esquivel Díaz

La esparraguera común (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) es un arbusto trepador o enredadera que posee unos tallos delgados, flexibles y sin espinas, generalmente se desarrollan trepando sobre otras plantas, sobre todo en ejemplares de cardón. Los cladodios (falsas hojas) realizan la función clorofílica y son finos, cortos, agudos y con una coloración verde oscuro. Presenta unas inflorescencias umbelliformes sencillas con flores pequeñas de color blanquecino.


Hojas o cladodios

La esparraguera común (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) presenta unas falsas hojas denominadas cladodios, estos son cortos de 1-2 cm de largo, y se disponen agrupados en número mayor en los nudos terminales, mientras que en los otros nudos su número es más pequeño oscilando entre 4-10. Los cladodios son algo canaliculados (pequeño canal en la zona central), con costillas ásperas sobre todo en la base, agudos y estrellado patente.

img_0373-hojas-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-scaled.jpg img_0269-hojas-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-umbellatus-scaled.jpg
Cladodios de la esparraguera común. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de los cladodios. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La esparraguera común (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) presenta las inflorescencias en unas umbelas terminales mezcladas con los cladodios. El pedicelo (rabillo de la flor) aparece articulado y algo recurvo. El perigonio tiene una morfología campanulada. Al no existir una diferencia clara entre sépalos y pétalos, se denomina tépalos, que son oblongos y de color blanco amarillento. Las anteras son amarillas y los filamentos aparecen estrechados hacia el ápice y acabados en punta fina. Los frutos de la esparraguera común son unas bayas globosas, carnosas, de color amarillento o anaranjado, con una o dos semillas de pequeño tamaño.

img_2943-flores-mna-gorda-granadilla-asparagus-umbellatus-scaled.jpg img_0264-frutos-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-umbellatus-scaled.jpg
Esparraguera común en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos de la esparraguera común. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La esparraguera común (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) es una especie que se distribuye por las islas Canarias a excepción de Lanzarote. En una planta bastante común entre los diferentes ecosistemas situados entre el cardonal-tabaibal hasta el dominio del monteverde. Se puede observar frecuentemente en el interior de los cardonales y tabaibales, donde tiene un gran desarrollo ya que utiliza estas especies como soporte para enrollar sus tallos.

img_0375-2habitat-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-umbellatus-scaled.jpg img_0418-2habitat-punta-chinamadaasparagus-umbellatus-subsp-scaled.jpg
Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la esparraguera común. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

De la esparraguera común (Asparagus umbellatus subsp. umbellatus) se utiliza los rizomas y los tallos para hacer una infusión que posee un eficaz efecto diurético, debido a la presencia de los glúcidos y la saponina o sapogeninas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut