Batatilla de Indias

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Batatilla de Indias, campanilla morada
»Ipomoea indica»

Batatilla de Indias, campanilla morada

Batatilla de Indias. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Especie: »Ipomoea indica»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La batatilla de Indias es una planta perenne, lianoide con hojas alternas, pecioladas, con morfología acorazonada (ovada) o aflechada con tres lóbulos bien patentes. Presenta unas llamativas flores infundibuliformes (forma de embudo) con una coloración azul, rosada y a veces blanca.

Descripción general

La batatilla de Indias (Ipomoea indica) es una especie invasora introducida en Canarias. Se encuentra presente en todas las islas a excepción de Lanzarote. Se trata de una planta perenne, herbácea, trepadora o tendida; generalmente se desarrolla creciendo sobre cualquier soporte ya sea natural o artificial: troncos, postes de luz etc. Los tallos son angulosos, puberulentos (pelos cortos) o ligeramente pilosos, muy ramificados, de sección circular, color verde o rojizo y con una longitud que puede superar los 15 metros.

Hojas

img_8353-ipomoea-indica.jpg
Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la batatilla de Indias (Ipomoea indica) son simples, de color verde en el haz y una tonalidad verde claro en el envés. El peciolo tiene una longitud entre 2 y 10 cm de largo, piloso a glabrescente y frecuentemente rojizo. La lámina foliar puede ser de forma ovada, entera o trilobada, de 3-12 cm de largo por 3-11 de ancho, ápice agudo, base cordada (forma de corazón), glabra, estrigosa, con pelos suaves y largos en el haz, mientras que en el envés presenta pilosidad suave, sedosa, o canescente con el paso del tiempo. Los nervios bien marcados por el haz y más patentes en el envés.

Flores

La batatilla de Indias (Ipomoea indica) puede presentar una inflorescencia con una flor terminal y otra lateral o también con una flor terminal y dos laterales. Cáliz con los sépalos subiguales, imbricados, de ovado-lanceolados a lanceolados, estrigosos o con pubescencia y a veces glabros. Las flores son grandes, muy vistosas, con una corola infundibuliforme (forma de embudo) y con los pétalos unidos en toda su longitud. Presenta una coloración variable que va desde el azul con bandas rosadas, blanco o rosado. Los estambres son desiguales y se encuentran dentro de la corola sin sobresalir y con una longitud de hasta 3 cm. El estilo de algo más de 3 cm de largo, es glabro, con forma redondeada y ligeramente trilobado. El fruto es una cápsula subglobosa, ligeramente comprimida, con tres cavidades donde se encuentran las semillas, estas son de color café oscuras, y muy difíciles de observar.

img_8318-ipomea-indica-1.jpg img_8315-ipomea-indica.jpg
Inflorescencias en detalle. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_8305-habitat-ipomoea-indica-a-10.jpg
Hábitat de la batatilla de Indias. Foto: Damián Esquivel Díaz

La batatilla de Indias (Ipomoea indica) es una planta introducida invasora, que se ha extendido por áreas antropizadas, colonizando aquellos enclaves fértiles y con suficiente humedad. En Canarias se encuentra desde las zonas bajas hasta las medianías, siendo este último espacio, el dominio potencial de los bosques de laurisilva y fayal brezal. En estas áreas de monteverde, la batatilla de Indias, ha colonizado diferentes espacios cercanos a los caseríos, caminos, carreteras y terrenos abandonados, donde compite con las especies nativas o endémicas, disminuyendo o impidiendo su regeneración.

Curiosidades

La batatilla de Indias (Ipomoea indica) debe su nombre científico de Ipomoea a las palabras griegas ipos = gusano y homoios = semejante, haciendo referencia al movimiento rastrero de la misma. El epíteto geográfico indica alude a las Indias Occidentales, que es una región del Caribe.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»