Espino

De CanariWiki
Revisión del 20:54 10 oct 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Espino, espino de mar, espino blanco, espino marino, cambronera, cambronero, cambrón | Nombre_alternativ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Espino, espino de mar, espino blanco, espino marino, cambronera, cambronero, cambrón
Lycium intricatum Boiss.

Espino. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Especie: Lycium intricatum Boiss.
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El espino de mar es una planta nativa en el archipiélago canario. Se trata de un arbusto adaptado a las zonas semiáridas, provisto de fuertes espinas terminales, con ramas arqueadas e intrincadas y que puede llegar a medir 1,5 metros de altura.

Descripción general

img_4636-descripcion-lycium-intricatum-2-bueno-scaled.jpg
Espino o espino de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

El espino o espino de mar (Lycium intricatum) es una especie arbustiva, leñosa, subrastrera y provista de largas espinas. Presenta un ramaje muy denso e intrincado de hasta 1,5 metros de altura, o también con ramas colgantes de hasta 2 metros de longitud. La corteza es de color grisáceo en las ramas viejas y de color claro en los tallos más jóvenes. Dependiendo de las condiciones ambientales, el follaje puede ser siempreverde en zonas algo húmedas y de riscos, o caducifolio en aquellos enclaves más secos y con mayor insolación. Las hojas son carnosas, verde-glaucas, alternas o formando fascículos. La inflorescencia está formada por una sola flor en disposición axilar, con una corola tubular de color violáceo.


Hojas

Las hojas del espino (Lycium intricatum) se disponen en los tallos de forma alterna o fasciculada (formando grupos de hasta 8), algo lustrosas, carnosas, glabras, cortamente pecioladas, con el ápice obtuso y algo glandulosas sobre todo cuando jóvenes.  Presentan un morfología foliar espatulada, obovada o elípticas, de hasta 2.5 cm de largo y una coloración verde-glauco. En la estación más seca y en los enclaves más áridos, pierde totalmente las hojas quedando en estado casi de latencia.


Flores

El espino o espino de mar (Lycium intricatum) presenta unas flores generalmente solitarias en disposición axilar, hermafroditas, desprovistas de brácteas y pediceladas. El cáliz tiene una morfología campanulada con 5 lóbulos, glandulosos. La corola es larga, con forma de embudo, más estrecha en la base y más ancha hacia el ápice. Presenta una llamativa coloración violeta y está provista de 5 lóbulos, de los cuales 2 son ovados y los otros 3 suborbiculares. Los frutos del espino de mar son subglobosos, de color anaranjados o rojizos, y lustrosos en la madurez. En su interior se encuentran unas semillas de pequeño tamaño y de color crema pálido.

dsc04330-hojas-malpais-guimar-lycium-intricatum-2-scaled.jpg img_4635-flores-espino-espino-de-mar-lycium-intricatum-scaled.jpg penitafuertev1-104-frutos-lycium-intricatum-2-scaled.jpg
Hojas del espino. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del espino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El espino o espino de mar (Lycium intricatum) es una especie que habita en áreas con clara influencia marina. Se trata de una especie que se puede observar con cierta frecuencia entre la vegetación del Cardonal-Tabaibal así como en los dominios del Bosque Termófilo. Vive en zonas de matorral sobre suelos pedregosos, riscos y laderas soleadas así como en zona de malpaíses y terrenos próximos al litoral. El espino de mar se encuentra presente en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de El Hierro, desde la costa hasta algo más de los 800 metros de altitud.


Curiosidades

El espino o espino de mar (Lycium intricatum) es una planta que ha sido utilizada en medicina popular. Los frutos son comestibles, aunque tienen un sabor algo desagradable. A la infusión de sus hojas y tallos tiernos se le atribuyen propiedades diuréticas, antitusivas, hipotensoras y antiespasmódicas. En algunas culturas con el jugo de esta planta se curaban los herpes y algunas enfermedades de los ojos. También tiene propiedades como tónico hepático y cardiaco.

En algunas islas se empleó el espino de mar como combustible. También algunos animales como las cabras, se alimentan de sus hojas aunque rehúyen las espinas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut