Diferencia entre revisiones de «Estrelladera»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Estrelladera» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Línea 104: Línea 104:
 
<p>En algunas zonas donde estaba presente esta especie, se utilizaba en infusión, zumo, cocimiento de hojas y flores, para el tratamiento de la irritación de la garganta; también ha sido utilizada para hacer gargarismos. Es una especie astringente. También ha sido utilizada como especie ornamental dada la gran vistosidad de sus inflorescencias.</p>
 
<p>En algunas zonas donde estaba presente esta especie, se utilizaba en infusión, zumo, cocimiento de hojas y flores, para el tratamiento de la irritación de la garganta; también ha sido utilizada para hacer gargarismos. Es una especie astringente. También ha sido utilizada como especie ornamental dada la gran vistosidad de sus inflorescencias.</p>
  
 +
 +
 +
== Uso medicinal de las plantas en Canarias ==
 +
<p>En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.<br />
 +
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.</p>
  
  

Revisión del 17:52 11 feb 2020

Estrelladera, ortigón de monte, barbas de moro, follao hembra, verdonasco.
Gesnouinia arborea (L. f.) Gaudich.

Estrelladera, ortigón de monte, barbas de moro, follao hembra, verdonasco.

Ejemplar de estrelladera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Especie: Gesnouinia arborea (L. f.) Gaudich.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La estrelladera es una especie endémica de Canarias, encontrándose presente en las islas centrales y occidentales. Se trata de un árbol o arbusto con un género monotípico, que cuenta con una única especie denominada Gesnouinia arborea.

Descripción general

dsc08404.jpg
Estrelladera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La estrelladera (Gesnouinia arborea) es una especie muy llamativa por su vistosa floración y delicadas hojas. Este endemismo canario es poco abundante y raro de observar; presenta un hábitat particular ligado exclusivamente a los bosques de laurisilva.  Generalmente tiene porte de arbusto entre 3 y 4 metros de altura. Ramificación suberecta, arqueada, con follaje de color verde claro; las ramas jóvenes son finas, quebradizas, algo tomentosas, con tonalidades rojizas y colgantes sobre todo en la época de la floración. Presenta un tronco poco pronunciado y ramificado desde su base. En algunas zonas donde la incidencia constante de los vientos alisios produce un óptimo de humedad ambiental, se pueden observar ejemplares que pueden llegar a tener un tronco de casi 20 cm de diámetro y una altura superior a los 5 metros.


Hojas

La estrelladera (Gesnouinia arborea) presenta unas hojas herbáceas, alternas, simples, de color verde pálido a suaves tonalidades rojizas, en función de si se encuentra ubicada en zonas sombrías, húmedas o si por el contrario, se halla expuesta a una mayor insolación. Atendiendo a la forma del limbo las hojas de la estrelladera son ovado- lanceoladas y, algo atenuadas en la parte apical con el margen de entero a ligeramente crenado. La nerviación se aprecia bien por ambas caras, siendo más destacada por el envés donde podemos observar 3 nervios muy prominentes; la nerviación secundaria es menos visible. El pecíolo es de color rojizo y generalmente tomentoso. El tamaño de las hojas generalmente oscila entre los 6 a 15 cm de largo y de 2 a 5 cm de ancho; siendo mayor en los ejemplares jóvenes.

dsc00023.jpg dsc00021.jpg
Hojas de la estrelladera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La estrelladera (Gesnouinia arborea) tiene unas inflorescencias en posición terminal o subterminal, están formadas por pequeñas flores de tonalidades de rojizo-rosáceo a purpúreas, formando espigas o panículas densas y muy vistosas, que pueden superar los 25 cm de longitud. Se trata de una especie monoica, es decir, que en una misma planta presenta flores masculinas y femeninas. En cada conjunto de brácteas que rodea a las flores de una inflorescencia, podemos observar 1 femenina y 2 masculinas. La floración se produce generalmente entre los meses de enero - febrero hasta abril o mayo, aunque es variable en función de las condiciones climáticas y orográficas.

dsc08401-gesnouinia-arborea.jpg dsc01627.jpg
Estrelladera en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc02256.jpg
Estrelladera en bordes de laurisilva. Foto: Damián Esquivel Díaz

La estrelladera (Gesnouinia arborea) es una especie con apetencias higrófilas, suele habitar en lugares húmedos, en especial a lo largo de cauces de barrancos, aunque también se comporta como una planta rupícola, ubicándose en paredones con humedad; sin embargo, es en la zona de barrancos y en los bordes de la laurisilva donde suele alcanzar un porte mayor. Es una planta indicadora de los dominios potenciales de la laurisilva, apareciendo en aquellos lugares donde estos bosques casi han desaparecido.


Curiosidades

En algunas zonas donde estaba presente esta especie, se utilizaba en infusión, zumo, cocimiento de hojas y flores, para el tratamiento de la irritación de la garganta; también ha sido utilizada para hacer gargarismos. Es una especie astringente. También ha sido utilizada como especie ornamental dada la gran vistosidad de sus inflorescencias.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut