Faro de Orchilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Faro de Orchilla

Faro de Orchilla

Se encuentra sobre la punta de Orchilla, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro y se trata de un punto importantísimo para la cartografía de la antigüedad y la navegación de todos los tiempos. Antiguo indicador del Meridiano 0 hasta que se cambió por el de Greenwich, Inglaterra. Se considera el edificio civil más importante de la isla..

Edificio
Tipo Faro
Estilo Arquitectura moderna
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Localización El Pinar de El Hierro, El Hierro (Islas Canarias, España)
Coordenadas 27°42’24.0″N 18°08’50.0″W
Construcción entre 1924 y 1933
Arquitecto José Herbella
Piearquitectura.png

Construido en 1930, es el faro más occidental de las Islas Canarias. Se encuentra sobre la punta de Orchilla, en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro y se trata de un punto importantísimo para la cartografía de la antigüedad y la navegación de todos los tiempos. Antiguo indicador del Meridiano 0 hasta que se cambió por el de Greenwich, Inglaterra. Se considera el edificio civil más importante de la isla.

Historia

Desde el siglo II, cuando se pensaba que la Tierra era plana y hasta el descubrimiento de América en 1492, se consideraba que la línea que unía los dos polos pasaba por la parte más occidental de la isla de El Hierro, es decir, por la punta de Orchilla. A partir de este punto los navegantes consideraban el fin de la tierra conocida. De este modo, en la obra “Geografía” de Claudio Ptolomeo y Marino de Tiro se afirma que el Meridiano 0 pasa por el punto más occidental de esta isla, como se muestra en los primeros mapas de la Escuela Alejandrina y Ptolomeo. A pesar de que los franceses también consideraban la punta de Orchilla como el Meridiano 0, ya establecido por ellos en 1634 y posteriormente confirmado por la expedición llevada a cabo por la Academia de las Ciencias de Francia en 1724, en el siglo XIX la poderosa Inglaterra consiguió arrebatar este título histórico que pasó a situarse en Greenwich, donde se establecen las variaciones horarias desde entonces.

Descripción

Aunque ya no se trataba del Meridiano 0, la punta de Orchilla seguía representando un punto estratégico muy importante en la navegación. Al cruzar el Atlántico y llegar a las Islas Canarias, los navegantes divisaban la peligrosa costa de Orchilla en la oscuridad y tenían que continuar hacia el Faro de Maspalomas. En unos de esos viajes se encontraba José Herbella, ingeniero, que se dio cuenta de la gran necesidad de iluminar ese lugar y se convirtió en el propulsor de la construcción del Faro de Orchilla. En 1924 comenzó su dificultosa obra, llevada a cabo con piedra procedente de la cantera de Arucas, Gran Canaria. La obra fue finalizada en 1930, ejecutada por el técnico herreño Antonio Montesdeoca y por el ingeniero para la luminaria Eloy Campiña y siguiendo el proyecto de Herbella, jefe del Servicio Central de Señales Marítimas. El edificio sigue las normas de este tipo de construcciones, se divide en tres partes, la casa del farero, el aljibe y la linterna. La torre es octogonal, y mide 132 m de altura, y lleva instalado el aparato óptico giratorio que produce un destello cada 5 segundos con un alcance de 75 millas náuticas. Desde el punto de vista arquitectónico este complejo se enmarca entre el eclecticismo y el racionalismo.

Funcionamiento

La obra concluyó en 1930 pero el primer encendido tuvo lugar el 15 de septiembre de 1933, los torreros fundadores de este faro, Carmelo Heredia y Rafael Medina, fueron los encargados. Se requería que siempre vivieran dos trabajadores, así si uno salía quedaba el otro como responsable. La luz se encendía 15 minutos tras ocultarse el sol y se apagaba 15 minutos antes de la salida. En la actualidad el faro no está en uso desde que en diciembre de 1992 el faro se automatizó cuando se electrificó mediante paneles fotovoltaicos. Hoy en día sigue a la espera de que se concrete la nueva función para este edificio histórico que aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura. El proyecto en el que se trabaja desde hace más de 10 años es el de convertirlo en museo con sala de congresos para eventos científicos.

¿Sabías qué?

Uno de las tareas más complicadas a la hora de la construcción de este edificio fue llevar la piedra con la que está completamente construido el Faro de Orchilla, ya que esta piedra procedía de la cantera de Arucas, Gran Canaria. Para el transporte se utilizaba, primero, un velero que la trasladaba de una isla a la otra y una vez se encontraba en El Hierro, se cargaba la piedra sobre una fila de camellos que la llevaban hasta el lejano emplazamiento.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png