Fernando de León y Castillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Fernando León y Castillo
Fernando León y Castillo

Fernando León y Castillo, Marqués del Muni fue un abogado, político y diplomático español. Ministro de Ultramar durante el reinado de Alfonso XII y ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Información personal
Nacimiento 30 de Noviembre de 1842
Telde en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 12 de Marzo de 1918
Biarritz
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Diplomático y político.
Obras notables Puerto de Las Palmas 1883
Piepersonajes.png


Fernando de León y Castillo fue una destacada figura de la política española de finales del siglo XIX y principios del XX.  Oriundo de Telde, Gran Canaria, vivió gran parte de su vida fuera del Archipiélago, si bien desde sus cargos políticos impulsó el proyecto de la construcción del Puerto de La Luz, obra determinante en la actual configuración económica, social y ambiental de su isla natal. Fue un orador excepcional recordado como uno de los más grandes y elocuentes tribunos que hubo en España a finales del s. XIX.

Biografía

Nace en Telde, Gran Canaria, el 30 de noviembre de 1842. Es hermano de Juan de León y Castillo, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz de Las Palmas. Mientras era Embajador de España en París, asistió a acontecimientos sociopolíticos que modificaron la situación de Europa, como el estallido de la Primera Guerra Mundial. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Pública de Telde y los de bachillerato en el Colegio de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue compañero de Benito Pérez Galdós. En 1860 se traslada a Madrid donde estudia Leyes. Durante estos primeros años en la capital, ejercita su pluma como periodista escribiendo artículos en diversas revistas y periódicos nacionales y co-funda La Revista de España, que dirigió entre 1873 y 1883. Pero más que su labor periodística, la gran vocación de León y Castillo fue la oratoria. Demostró grandes aptitudes para la defensa de ideas en la tribuna, sus cualidades eran excepcionales, como fue demostrado en un debate sobre la abolición de la esclavitud, donde alcanzó su primer gran triunfo.

La carrera política de León y Castillo comenzó cuando tan solo tenía 27 años y fue designado Gobernador Civil de Granada, luego de Valencia y Subsecretario del Ministerio de Ultramar durante el Gobierno de Sagasta. Como ministro de Ultramar llevó reformas en las colonias españolas de Cuba, Filipinas y apoyó la construcción del Puerto de la Luz, proyecto que salió adelante en 1883 y que daría un vuelco al sistema económico, social y ambiental de la isla y del Archipiélago Canario. En 1881 es nombrado Diputado a Cortes por Canarias, cargo que mantendría hasta el final de su vida. Su meteórica carrera política continuó imparable. Fue Embajador de  España en Francia y tras varias décadas de presencia en el Parlamento Español, es nombrado Senador Vitalicio del Reino.  Murió en Biarritz, Francia, en 1918. Sus restos serían traídos desde Francia hasta Gran Canaria donde fueron enterrados en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias.

Obra

Fernando  León y Castillo comenzó su andadura con las letras en edad escolar, además de unos incipientes sonetos y una obra teatral que creó junto a su amigo Benito Pérez Galdós. Si bien, ha pasado a la historia como un gran orador, sus discursos parlamentarios fueron publicados bajo el título de Discursos Parlamentarios del Excmo. Sr. D. Fernando de León y Castillo. Al final de su vida escribió sus memorias Mis Tiempos, que fueron publicadas en 1921.

¿Sabías qué?

Fernando de León y Castillo ha sido el canario más condecorado de la historia. Ha recolectado tantos títulos nacionales como internacionales. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Hijo Adoptivo de la capital de las Islas Filipinas, Manila, así como de la Villa lanzaroteña de Teguise. También fue nombrado Ciudadano de Honor de la Ciudad de París, estando en posesión de La Llave de Oro de la capital francesa.

Referencias:

MILLARES, A. ( ): Biografías de canarios célebres. Las Palmas de G.C.: Edirca S.L.

Cabildo de Gran Canaria (2003): Gran Canaria. Memoria Insular.

http://www.fernandoleonycastillo.com/fernando-leon-y-castillo

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_León_y_Castillo


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png