Fistulera de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Fistulera de monte, barrera, hierba barrera, escrofularia, hierba de los estanques, ortiga mansa, borraja salvaje
»Scrophularia smithii Hornem. ssp. langeana (Bolle) Dalgaard»

Fistulera de monte, barrera, hierba barrera, escrofularia, hierba de los estanques, ortiga mansa, borraja salvaje

Fistulera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Especie: »Scrophularia smithii Hornem. ssp. langeana (Bolle) Dalgaard»
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La fistulera de monte es una especie perenne, ramificada, a veces leñosa en la base y con tallos vellosos. Las hojas son anchamente lanceoladas y cubiertas de pelillos en ambas caras. Las flores son de color mora-rojizo y se encuentran dispuestas en inflorescencias terminales.

Descripción general

La fistulera de monte (Scrophularia smithii ssp langeana) es un endemismo canario presente en las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma. Se trata de una planta herbácea, perenne, en ocasiones leñosa en la base y que puede llegar a alcanzar una altura superior a 1 metro. Presenta un tallo cuadrado, lanoso, con pelillos cortos y una coloración verdosa o rojiza.

Hojas

dsc08984-hojas-a-10-1.jpg
Detalles hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

La fistulera de monte (Scrophularia smithii ssp langeana) presenta una hojas opuestas, pecioladas, de color verde intenso por el haz y una tonalidad de un verde más claro en el envés; vellosas por ambas caras, con margen dentado una o dos veces; los nervios de las hojas están bien marcados en ambas caras, pero más prominentes en el envés. La lámina tiene una morfología anchamente lanceolada con el ápice agudo. Las hojas de la fistulera muestran una disposición helicoidal según ascienden por el tallo, aspecto que favorece la captación de luz.

Flores

Las flores de la fistulera de monte (Scrophularia smithii ssp langeana) se encuentran en las inflorescencias terminales. El cáliz tiene 5 sépalos de color verde y corola de forma globular. Los lóbulos de la corola presentan una coloración morado-rojiza; labio superior de la corola sobresaliendo del resto; estambres 4, con anteras de color amarillo intenso. Los frutos de la fistulera de monte son subglobulares, de color marrón, al madurar se abren dispersando pequeñas semillas de color negruzco.

dsc00182-flor-a-10.jpg dsc00191-a-10.jpg
Flores de la fistulera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc00181-habitat-luz-auto-a-10.jpg
Hábitat de la fistulera de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

La fistulera de monte (Scrophularia smithii ssp langeana) es frecuente en la vertiente norte de Tenerife; en La Palma se puede observar en la vertiente norte y este, mientras que en La Gomera la podemos observar en El Cedro y la vertiente norte. Generalmente, la fistulera de monte se encuentra en los bosques de Laurisilva y fayal brezal, en cotas situadas entre los 500 y 800 metros de altitud.

Curiosidades

El nombre vulgar de la fistulera de monte se debe a su utilización en el tratamiento de las fístulas y afecciones de la piel, para ello se guisaban los tallos y las hojas con ron. También fue utilizada como purgante y para el tratamiento de la eripsela, enfermedad infecciosa aguda, bacteriana, que afecta a la piel y tejido subcutáneo, especialmente en la cara.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»