Diferencia entre revisiones de «Fistulera tinerfeña»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Fistulera tinerfeña, barrera | Nombre_alternativo = ''Scrophularia smithii Hornem. ssp. smithii'' | I...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:10 28 ene 2020

Fistulera tinerfeña, barrera
Scrophularia smithii Hornem. ssp. smithii

Fistulera tinerfeña, barrera

Fistulera tinerfeña. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Especie: Scrophularia smithii Hornem. ssp. smithii
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La fistulera tinerfeña es una planta perenne, erecta o colgante, con las hojas ovadas, de color verde,  más o menos glabras en el haz y pubescentes por el envés. Flores de color amarillo o verde claro dispuestas en una inflorescencia poco densa.

Descripción general

La fistulera tinerfeña o barrera (Scrophularia smithii ssp smithii) es un endemismo canario exclusivo de la isla de Tenerife. Es una planta perenne, a menudo leñosa por la base, erecta o colgante y más o menos ramificada. Las ramas jóvenes tienen tallos de sección cuadrangular, a veces con alas estrechas, con una tonalidad púrpura-oscuro a marrón, de glabras a ligeramente pilosas y más o menos glandulares. Las ramas más viejas de esta fistulera tienen un color marrón claro.


Hojas

img_8122-hojas-a-10-temp-color.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la fistulera tinerfeña o barrera (Scrophularia smithii ssp smithii) tienen una morfología ampliamente ovada, a veces estrechamente ovada; ápice de agudo a obtuso, base foliar de cordada a truncada, en ocasiones obtusa u oblicua. Margen doblemente serrado o crenado. La lámina de color verde, glabro, a veces glabrescente por el haz, mientras que por el envés presenta una tonalidad verde claro y de glabra a densamente pubescente-pilosa. Los nervios de las hojas están bien marcados aunque por el envés son más prominentes.


Flores y frutos

La fistulera tinerfeña o barrera (Scrophularia smithii ssp smithii) tiene en general unas inflorescencias de hasta 40 cm de largo, con numerosas flores. Las brácteas inferiores son pequeñas, enteras, estrechamente oblongas a ovadas; El cáliz generalmente es de ovado a ampliamente ovado, redondeado, a menudo de una tonalidad morado oscuro. La corola de hasta 1 cm de largo es de color amarillo a verde claro o blanquecino. Los frutos son cápsulas redondeadas, que al madurar adquieren una tonalidad marrón claro y se encuentran divididas en dos valvas que se abren dispersando una gran cantidad de diminutas semillas negras.

dsc09167-flor-a-10.jpg img_0241-scrophularia-smithii-ssp-smithii-a-10-flor.jpg
Flores de la fistulera tinerfeña. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7220-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la fistulera tinerfeña. Foto: Damián Esquivel Diaz

La fistulera tinerfeña o barrera (Scrophularia smithii ssp smithii) es una planta que habita en la laurisilva del Macizo de Anaga, donde suele ser frecuente localmente en algunos enclaves sombríos, bordes de caminos, pistas, etc. Destaca su presencia en Las Vueltas de Taganana, Las Mercedes, El Bailadero y El Pijaral-Cabezo del Tejo, así como en algunos enclaves de las zonas boscosas de monteverde en la vertiente norte de Tenerife, hasta la Ladera de Tigaiga.


Curiosidades

El género Scrophularia está formado en Canarias por 6 especies y 3 subespecies de las cuales seis son endémicas. Las tres subespecies de fistulera son: Scrophularia smithii ssp smithii presente solo en la isla de Tenerife; Scrophularia smithii ssp langeana presente en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y Scrophularia smithii ssp hierrensis que solo se encuentra en la isla de El Hierro.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut