Foca monje

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lobo marino. Foca monje.
Monachus monachus (Hermann, 1779)

Monachus monachus (Hermann, 1779)
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Nivel de protección: *Especies de fauna estrictamente protegidas.
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Phocidae
Especie: Monachus monachus (Hermann, 1779)
Distribución
Ninguna.png
 

Lobo marino grande, de aspecto rechoncho y fusiforme (con forma de huso), con numerosos pliegues en la cabeza y el cuello. Hoy en día se encuentra en grave peligro de extinción pero en el pasado se distribuía por el Mediterráneo y Atlántico norteafricano, y era tan numeroso en Canarias que incluso le dio nombre a varios lugares como al islote cercano a Fuerteventura denominado Isla de Lobos.

Descripción

Es una las especies más grandes de fócidos, los machos (210-270 cm) son imperceptiblemente más grandes que las hembras (210-262 cm), y pesan entre 220 kg y 360 kg, que es el máximo registrado. Tiene el cuerpo robusto, en forma de huso, y la cabeza redondeada, y se observa separación entre el morro y la frente. El hocico es aplanado y posee grandes labios superiores. El color de la piel varía según el sexo y la edad, entre marrón oscuro, gris plateado y negro: los jóvenes y hembras son de color gris plateado a marrón oscuro en la parte dorsal y de blanco sucio a gris claro en la parte ventral; y los machos adultos son de color negro con una franja blanca en la zona ventral. Al ponerse erguida presenta numerosos pliegues en la cabeza y en el cuello, lo que le da aspecto de monje franciscano, de ahí su nombre. Las extremidades son cortas, al igual que la cola, que además es ancha. Presenta 4 mamas.

Html5mediator: file extension not recognized

Distribución

Actualmente solo sobreviven ejemplares dispersos de focas monjes en Turquía, Grecia, Italia, Madeira y Mauritania. La única gran población que subsiste se encuentra en la península de Cabo Blanco, entre el Sahara Occidental y Mauritania. Antiguamente también se distribuía por España, tanto por las costas del Mediterráneo como por las del Archipiélago Canario, donde se bautizaron varios sitios con su nombre debido a la cantidad de focas monjes que había (Isla de Lobos, Playa de Lobos y Montaña de Lobos). Así que finalmente han desaparecido todos los ejemplares en España, el último vivía en las islas Chafarinas (frente a las costas de Marruecos), y de año en año aparece algún joven en dispersión por las costas canarias.

Hábitat

Habita desde la zona pelágica hasta áreas marinas costeras. En periodo de crianza de los cachorros e incluso para reposar, se acercan a playas protegidas donde ni el hombre ni otros predadores terrestres acceden con facilidad, como las del interior de grandes cuevas o que estén situadas en acantilados.

Dieta

Se alimenta en mayor medida de cefalópodos, seguido de peces y, en menor medida, de crustáceos. Suele pescar cerca de la costa y a menudo acude a las redes de pesca en busca de comida. Come a cualquier hora aunque prefiere las horas de luz.

Reproducción

Tanto el apareamiento como el alumbramiento tienen lugar en cualquier época del año, si bien se registra una mayor frecuencia a finales del verano y principios del otoño. Se sospecha que las focas monjes son polígamas. Copulan debajo del agua y tras 9-10 meses de gestación la hembra pare a su cría, una por parto. Para este momento también prefieren la arena de playas que estén protegidas de las olas y de la presencia del hombre y de predadores terrestres. La recién nacida foca monje mide unos 108 cm de largo y pesa entre 14 y 22 kg. Suele ser amamantada durante al menos 100 días que pueden alargarse hasta 150, y el destete se realiza de manera gradual.

¿Sabías qué?

Esta especie es una de las más amenazadas del mundo y está bajo protección. El Proyecto Life “Actuaciones para la recuperación de la Foca Monje en el Atlántico” todavía en fase de estudio de viabilidad, tiene como fin reintroducir la especie en Canarias, en espacios naturales protegidos de las islas orientales, y así intentar restablecer un puente entre las poblaciones de Madeira y Cabo Blanco.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png