Follao

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Follao, afollao, follado
Viburnum rigidum Vent.

Follao, afollao, follado

Ejemplar de follao. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Viburnaceae
Especie: Viburnum rigidum Vent.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El follao es una especie exclusiva de Canarias con parientes cercanos en Azores (Viburnum treleasei) y en Europa. Se trata de un arbusto o pequeño árbol que en ocasiones puede alcanzar los 7 metros. Presenta un ramaje aparasolado, con hojas grandes, opuestas y recubiertas de un vello fino. Sus inflorescencias  son umbelliformes, muy vistosas y de color blanco.

Descripción general

El follao o follado canario (Viburnum rigidum) es un endemismo exclusivo de Canarias, encontrándose en las islas centrales y occidentales de este archipiélago. Se trata de un arbusto o árbol pequeño, que tiene una talla entre los 4 y 7 metros, tiene un follaje siempreverde que en las ramas más viejas se torna amarillento. Presenta una ramificación desde la base, con un tronco y ramas que crecen erectas, estas últimas son delgadas y flexibles que le dan un aspecto globoso o aparasolado. Las ramas nuevas están cubiertas de tomento.


Hojas

Uno de los elementos más destacados del follao o follado canario (Viburnum rigidum) que ayuda a identificarlo con rapidez, son sus hojas opuestas, anchamente ovaladas o lanceoladas y sobre todo muy ásperas al tacto. Su tamaño varia bastante en función de su ecología, oscilan entre los 10 y 20 cm. de largo por 5 a 15 de ancho. Sus hojas son coriáceas, con el margen ondulado, vellosas en ambas caras, sobre todo en el peciolo y en los nervios, éstos últimos se encuentran muy patentes tanto por el haz, como por el envés. Su coloración varía desde el verde oscuro o amarillento en los ejemplares adultos, a tonalidades verde claro e incluso, tonalidades rojizas o marrones, en los brotes más jóvenes.

tilo3palma-010-viburnum-mejor.jpg dsc07450-viburnum-mejor.jpg
Hojas maduras. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas jóvenes. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La floración del follao o follado canario (Viburnum rigidum) es muy abundante y vistosa, mostrando unos ramilletes de pequeñísimas flores de color blanco que se agrupan en grandes y llamativas inflorescencias umbeliformes; el conjunto de las flores se presentan en un plano ligeramente abombado. La corola tiene una forma más o menos campanulada con lóbulos redondeados y los estambres sobresalientes.

dsc01186-viburnum-mejor.jpg dsc07926-viburnum-rigidum-mejor.jpg
Follao en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalles flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Si llamativa es la floración del follao (Viburnum rigidum), no lo es menos su fructificación. Los frutos son carnosos, de pequeño tamaño, de forma globoso alargada, de colores rojizos cuando son jóvenes y de bellas y vistosas tonalidades azul o púrpura metálico muy brillantes en la madurez. Solo la capa más externa del ovario se vuelve carnosa, el resto forma un hueso con una semilla que solo alcanza unos 0,6 cm. de largo y, retiene los cinco dientes del cáliz que forman como una coronilla (el ovario es ínfero). Los frutos del follao son frecuentemente comidos por los mirlos, una de las aves canarias más eficientes en la dispersión de semillas.

dsc06154-viburnum-rigidum-mejor.jpg img_9197-viburnum-a-10-mejor-regular-1.jpg
Frutos del follao. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos y hojas del follao. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El follao o follado canario (Viburnum rigidum) es una especie endémica que forma parte de los bosques de laurisilva y de fayal brezal. Tiene una amplitud ecológica muy grande, pero siempre necesita abundante sombra y una humedad ambiental elevada y constante, parámetros que se dan dentro del sotobosque de la laurisilva, tanto alterada como climácica; es abundante en el bosque de laurisilva alterado en fase de recuperación. También se le puede localizar en el pinar mixto


Curiosidades

Es una especie que tiene propiedades purgantes, como remedio contra la fiebre y también antirreumática; las partes utilizadas son las hojas y los frutos por medio de la decocción. Su corteza en tiras finas fue muy utilizada en el campo para la elaboración de cestos y otros enseres. También se empleaban sus ramas rectas para el popular juego del palo, ya que su madera es dura y flexible.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias


Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut