Diferencia entre revisiones de «Fula negra»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Fula negra» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:35 7 sep 2015

Fula negra
Abudefduf luridus (Cuvier, 1830)

Abudefduf luridus (Cuvier, 1830)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Interés para los ecosistemas canarios
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Especie: Abudefduf luridus (Cuvier, 1830)
Distribución
Todas-mar.png
 


Pez de gran belleza, la fula es una de las especies rocosas más abundantes del Archipiélago Canario. Este endemismo macaronésico tiene el cuerpo ovalado y algo comprimido lateralmente, la cabeza pequeña y los ojos grandes. Es de color oscuro con manchas azules iridiscentes. No suscita interés pesquero aunque por su belleza suele ocupar acuarios.

Descripción

Conocida en algunas zonas de Canarias como castañeta y castañuela, la fula negra es un pez de cuerpo ovalado, algo comprimido lateralmente, mide como media entre 8 y 10 cm y alcanza una longitud máxima de 15 cm. Tiene la cabeza pequeña, sin embargo los ojos son de gran tamaño. La boca, también pequeña, contiene agudos dientes en las dos mandíbulas Posee escamas grandes por todo el cuerpo y la línea lateral se presenta partida. Sobre el color de esta especie, hay que resaltar el característico azul eléctrico de las aletas y los bordes de las escamas. Los ejemplares jóvenes muestran una coloración más llamativa que los adultos, con el cuerpo de color azul marino, en el que resaltan una gran cantidad de líneas y puntos celestes, pero en los adultos el fondo se va oscureciendo y el número de puntos disminuye, y quedan finalmente los del borde de las aletas y la cabeza casi únicamente. Existen casos de ejemplares que presentan un color naranja pálido desde la parte posterior del cuerpo hasta el extremo de la cola aunque no se conoce la razón.

Distribución

Se trata de un endemismo macaronésico que se encuentra en los siguientes lugares del Atlántico oriental: Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Senegal. En Canarias es muy común, de hecho, es una de las especies rocosas más abundantes del Archipiélago.

Hábitat

La fula negra es bentónica, vive en los fondos rocosos hasta 50 m de profundidad. Sienten preferencias por las poblaciones de algas del género Cytoseira. Los juveniles habitan charcas de la intermareal, es decir, la zona del litoral situada entre la pleamar y la bajamar. Esta especie es muy territorial, nadan en bancos densos dominados por el macho de mayor tamaño, aunque también, algunos machos de mayor edad, eligen vivir solos o con sus hembras reproductoras.

Dieta

Es omnívoro, aunque principalmente se alimenta de la microfauna de las poblaciones de algas del género Cytoseira también come pequeños invertebrados.

Reproducción

El momento de verter los huevos, la freza, tiene lugar en verano y la realizan principalmente en montoncitos de rocas, o también en oquedades y grietas. Son los machos los que se encargan de cuidar la puesta, incluso atacan a otras especies para defenderla, en ocasiones, llegan a enfrentarse hasta a los buceadores.

¿Sabías qué?

La fula negra es una especie territorial y agresiva a la que los sonidos de otros machos de su misma especie o de predadores, como el delfín, llevan a un individuo macho a aumentar la tasa de respiración considerablemente, como respuesta ante un potencial enfrentamiento. Estas respiraciones son más significativas cuando el sonido proviene de una especie distinta.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png