Gánigo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Gánigo

Gánigo

Conjunto de pequeños recipientes de barro cocido, moldeados a mano y sin torno, que ya utilizaban los aborígenes canarios. Muchas alfareras en las Islas siguen haciendo gánigos a la manera antigua.

Pieetnografia.png

Es el nombre con que se denominan los distintos tipos de recipientes de arcilla que utilizaban los antiguos pobladores de las Islas Canarias. Objetos realizados completamente a mano, sin torno, que tenían función tanto doméstica como religiosa y político-social. Los hay de diferentes formas y tamaños pero el más común es la de vasija semiesférica, decorada sencillamente o lisa por completo.

Descripción

Objetos de arcilla o barro cocido que fabricaban los aborígenes canarios a mano y sin torno, y que usaban a modo de recipiente que servía como vaso o taza para portar y calentar distintos alimentos, sobre todo la leche. La decoración es muy simple o inexistente. El gánigo más famoso, por ser el más utilizado, es una vasija con forma cónica. Gracias a documentos etnohistóricos y estudios arqueológicos sabemos que no eran solo simples utensilios de cocina, sino que cumplían también funciones simbólicas en ceremonias religiosas y reuniones político-sociales en tiempos prehispánicos o incluso durante la convivencia con los españoles.

Usos

Las diversas utilidades que daban los guanches a estos recipientes eran, por un lado, la de vaso o taza para comer y beber; por otro, servía de ajuar funerario, los aborígenes canarios, como los egipcios, momificaban cadáveres; lo utilizaban también para calentar leche u otro alimento, en celebraciones religiosas o político-sociales, como en el Pacto de Guahedum, llevado a cabo entre los gomeros y el comandante Hernán Peraza; o como en los matrimonios, donde se entregaba a los novios en el momento de confirmar la unión como símbolo de alianza, y por el contrario, si se querían separar, se tenían que presentar ante el tagoror, el consejo de guerreros y ancianos, y si este estimaba que los motivos que alegaba la pareja eran justos y suficientes procedían a romper la vasija de arcilla como símbolo de la terminación del matrimonio. Ritual parecido al que sucedía cuando uno de los miembros de la pareja fallecía, de este modo el que quedaba vivo podía casarse de nuevo.

Ubicación

El término gánigo, que según el escritor y fotógrafo Thomas J. Abercomby está relacionado con el de las lenguas bereberes gánnek, ha llegado a nuestros días como denominador de los recipientes de arcilla realizados a mano por los aborígenes canarios de todas las islas, no obstante, no se sabe con certeza si este vocablo se utilizaba originariamente en todo el Archipiélago.

¿Sabías qué?

Los gánigos son protagonistas de dos escudos de las Islas Canarias, por un lado está presente en el de Adeje, donde figura a la izquierda de la torre. Y por otro, en la bandera de La Gomera, en la parte superior izquierda, en color barro sobre la silueta de la isla en blanco.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png