Diferencia entre revisiones de «Góngaro de Anaga»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Góngaro de Anaga» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 11:16 17 dic 2019

Góngaro de Anaga, bejeque de monte
Aeonium cuneatum Webb & Berthel

Góngaro de Anaga, bejeque de monte

Góngaro de Anaga en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Aeonium cuneatum Webb & Berthel
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El góngaro de Anaga o bejeque de monte es una especie endémica de la isla de Tenerife. Pertenece al género Aeonium, diferenciándose de otras especies de este mismo género en que sus hojas son glabras, no tienen glándulas lineares, su coloración es glauca y forman una curiosa roseta en forma de copa.

Descripción general

El góngaro de Anaga o bejeque de monte (Aeonium cuneatum) es una especie herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las Crassulaceae. Es una planta suculenta, con hojas gruesas y ascendentes. Tiene un tallo muy corto, de color marrón y erecto, a menudo con brotes laterales que parten del tallo principal (estolones) y se aferran al terreno. Frecuentemente y dentro del bosque, podemos observar el agua de la precipitación de niebla depositada en la roseta basal, que tiene forma de copa. En algunas ocasiones, en zonas muy húmedas, el bejeque de monte se comporta como especie epífita, instalándose en las ramas de algunos árboles del monteverde.

dsc00560-1.jpg dsc08200.jpg
Ejemplar con comportamiento epífito. Foto: Damián Esquivel Díaz Góngaro de Anaga en enclaves rocosos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hojas

Las hojas del góngaro de Anaga o bejeque de monte (Aeonium cuneatum), aparecen en rosetas de 20 a 30 cm de diámetro, aunque en ocasiones pueden llegar a superar los 40 cm. Las hojas son rígidas, glabras de tonalidad glauca, de obovada a obovada-oblanceoladas y, de unos 10 a 25 centímetros de longitud por 5 a 8 centímetros de ancho. Hojas cuneadas en la base y terminadas en una pequeña punta en el ápice con el margen sutilmente ciliado.

ensilladatafada1-042-1.jpg dsc00020_luz.jpg
Ejemplar con tonalidades glaucas en sus hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle roseta. Foto: Damián Esquivel Díaz.

Flores

El góngaro de Anaga o bejeque de monte (Aeonium cuneatum) después de varios años, produce en la roseta principal un gran tallo floral muy frondoso, que puede llegar a medir 1 metro de altura, este se encuentra recubierto de hojas que van decreciendo en tamaño desde la base de la roseta hacia el ápice; al final se encuentra coronado por una llamativa inflorescencia de forma cónica, cubierta por flores pequeñas de tonalidad amarillo-dorado. Los pétalos en número de 8 a 10 tienen forma oblanceolada de hasta 7,5 mm de longitud por 1,2 a 1,6 mm de ancho. Los estambres son más numerosos que los pétalos (16-20) y, los sépalos en número de 8-9 tienen forma triangular. Las semillas son diminutas y aparecen en gran cantidad. Esta especie florece desde abril a junio.

dsc08202.jpg dsc08203.jpg
Inflorescencia del góngaro de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El góngaro de Anaga es una especie no muy frecuente, se puede observar en zonas rocosas y entre arbustos o árboles dentro del monteverde. También de forma ocasional tiene un comportamiento epífito y se puede encontrar en las ramas y troncos de grandes árboles. Crece entre los 500 y 900 metros de altitud, tanto en el Macizo de Anaga como en el Macizo de Teno, aunque es más abundante en el primero.


Curiosidades

En medicina popular, al igual que otras especies del género Aeonium, esta planta ha sido utilizada para el alivio de hematomas, quemaduras y como desinfectante. Generalmente se usaba el zumo de sus hojas. Esta especie también se utilizaba como planta ornamental, ya que tiene unas inflorescencias muy vistosas.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut