Gabinete Literario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Gabinete Literario

Gabinete Literario

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria situado en dicha ciudad es una institución cultural cuyo objetivo es la creación y difusión de manifestaciones artísticas, así como la gestión de eventos culturales y socioempresariales.

Edificio
Tipo Monumento
Estilo Modernista
Figura de protección "Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España"
Localización Las Palmas de Gran Canaria, España
Coordenadas 28°06′11″N15°25′00″O
Construcción 1844
Arquitecto López Echegarreta
Piearquitectura.png

El Gabinete Literario es uno de los edificios más pintorescos y emblemáticos del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Situado en la Plaza Cairasco, fue declarado Monumento Histórico Artístico con motivo de su centenario. Es toda una institución cultural y hoy en día se pueden organizar diferentes tipos de eventos y reuniones con una capacidad de hasta 250 personas.

Historia

Llamado en sus inicios Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas, fue inaugurado el 1 de marzo de 1844. Al principio la Sociedad se estableció en el Teatro Cairasco posteriormente adquiriendo su propiedad. Fue una iniciativa social promovida por medio centenar de personalidades grancanarias de la época preocupadas por la cultura. De entre sus primeros socios destacan Don Juan Evangelista Doreste, Don Domingo J. Navarro, Don Vicente Clavijo, Don Tomás Miller o Rafael Massieu entre otro muchos ilustres grancanarios. En sus inicios, se proporcionaba a los socios prensa nacional e internacional e importantes obras literarias, clásicas y modernas. Estaban prohibidos los juegos de azar y entre sus muros se llevaron a cabo importantes iniciativas para la ciudad, tal como la fundación de la Academia de Bellas Artes, la Sociedad Filarmónica y la primera Caja de Ahorros.

Construcción

La fachada principal del Gabinete Literario tal y como la conocemos hoy en día es el resultado de un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet. Alberga elementos arquitectónicos neoclásicos con una decoración modernista. La composición se sustenta en amplios y artísticos ventanales y culmina en dos torres, coronadas por exóticas cúpulas. Su exterior es casi tan bonito como su impresionante interior. Destaca la hermosa escalera principal que da acceso a la primera planta y antiguo salón de baile, hoy llamado Salón Dorado cuyo techo está decorado por tres grandes lienzos pintados con temas mitológicos que representan a Apolo, Orfeo y Talía. En la parte baja, se encuentra el antiguo patio de butacas del teatro convertido en el Salón Rojo. En la primera planta se encuentra también el salón Meifrén con una colección de óleos del pintor catalán Eliseo Meifrén Roig.

Funcionamiento

Hoy en día sigue abierto y haciendo honor a su inicial razón de ser: la creación y difusión de manifestaciones artísticas, así como la gestión de eventos culturales y socio empresariales.

¿Sabías qué?

El actual impulso de la industria cinematográfica en las Islas Canarias, ha hecho del atractivo Gabinete Literario un escenario perfecto para tramas hollywoodienses. Elegante casino de Guinea en "Palmeras en la nieve", bullicioso club de Casablanca en "Aliados", testigo de las andanzas del reparto de "Como reinas" y en un inquietante orfanato para chicas regido por Uma Thurman en "Down a dark hall", entre otros.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png