Galerías

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Galerías

Galerías

La galería filtrante o galería de captación es una estructura subterránea construida para alcanzar un acuífero cuya estructura permeable está diseñada con la finalidad de captar las aguas subterráneas.

Pieetnografia.png

Las galerías son un sistema de captación de agua subterránea, una especie de mina o túnel excavado en la tierra de forma horizontal, a diferencia de los pozos que son verticales. Estas excavaciones pueden llegar a adentrarse varios kilómetros en el interior de la tierra hasta encontrar la preciada agua. La galería es el método de aprovechamiento de las aguas subterráneas más utilizado en las islas de Tenerife (tres cuartas partes del total se localizan en esta isla) y La Palma. En todas las existen galerías, si bien en algunas ha sido un método de aprovechar las aguas subterráneas muy marginal, como en La Gomera, o se han agotado rápidamente, como en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Historia

La primera galería fue la mina de Tejeda, en Gran Canaria, construida a principios del siglo XVI para trasvasar las aguas de tejeda hacia el barranco Guiniguada, el cual las transportaría junto con su caudal natural a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. SI bien esta primera galería era más bien un simple túnel. La tecnología de las galerías de agua propiamente dichas empezaron a construirse en el siglo XIX, primero eran socavones de pequeña envergadura cerca de los manantiales con el fin de aumentar el caudal de estos. Fue a finales de ese mismo siglo cuando la construcción de galerías alcanzó un enorme desarrollo de la mano del auge de las explotaciones agrícolas para la exportación. La demanda de agua para el cultivo de variedades que se comercializarían en masa en el mercado exterior, plátanos y tomates fundamentalmente, empujó a seguir perforando y profundizando en busca de este preciado y necesario bien, el agua. En el 1879 se declaró la ‘Ley de Aguas’, una ley muy permisiva que otorgaba pleno derecho al dueño de un terreno para perforar el subsuelo, considerándose estas aguas también propiedad del dueño del terreno. Las perforaciones se disparan dando lugar a más de 1500 galerías en Canarias con una longitud total de unos 2000 kilómetros. En los años sesenta el agua extraída de las galerías suponía cerca de los de los dos tercios de los recursos hídricos consumidos en el Archipiélago Canario. Finalmente este modelo entra en crisis por el agotamiento progresivo de las reservas de los acuíferos profundos.

Construcción

Estas construcciones para la explotación de aguas subterráneas, las galerías, son perforaciones subhorizontales con ligera caída hacia la bocamina. La típica galería canaria tiene una sección de aproximadamente unos 1,5 m de ancho por 1,8 m de alto. Se perfora hasta encontrar un nivel hídrico saturado, es decir una bolsa de agua subterránea denominada acuífero, y se drena por gravedad gracias a la pendiente que se ha dejado.

La enorme profusión de galería ha derivado en una notable variedad de tipos. Existen 3 tipos de galerías bien diferenciadas. Las galerías nacientes son el tipo más primitivo, aprovechan los acuíferos más someros que se encuentran por encima del complejo basal.

Las galerías convencionales muy comunes en Tenerife, su longitud supera normalmente los 2 km y acceden hasta el acuífero basal. Las galerías-pozo o en tranacada, son más cortas que las anteriores (500 metros de longitud aproximadamente) y su peculiaridad es que terminan en un pozo.

Funcionamiento

El túnel excavado de forma horizontal tiene una ligera pendiente ascendente, de manera que el agua corre libremente hacia la bocamina, es decir hasta el exterior. El caudal que se obtiene es variable con el tiempo, al principio es muy elevado, hasta que se llega un momento que se estabiliza y el acuífero comienza a ofrecer agua a la galería unan cantidad de agua relativa a la recarga que recibe. En muchos casos, cuando la demanda de agua es mayor de lo que es capaz de ofrecer la galería, los dueños de las galerías deciden seguir perforando más profundo y se vuelve a repetir el funcionamiento inicial. Es común que llegue un momento que las galerías lleguen a secarse, y den un caudal demasiado bajo como para que sea rentable su explotación o directamente lleguen a tener un caudal completamente nulo.

¿Sabías qué?

Que las galerías convencionales al construirse para que el agua salga por la propia fuerza de la gravedad, no requieren como lo pozos de motobombas para la elevación del agua. Esto favoreció en tiempos de carestías de las motobombas, el desarrollo de las galerías en detrimento de los pozos.

Referencias

GONZÁLEZ, J. (2012): VALORACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAULICO EN GRAN CANARIA: PRESAS, ESTANQUES, POZOS, GALERÍAS, CANALES Y TUBERÍAS. Las Palmas de G.C.: ULPGC.

GONZÁLEZ, R. (1993). "Recursos y usos del agua en Tenerife y Gran Canaria". Estudios geográficos (0014-1496), 54 (213), p. 601.

SUÁREZ, F. (2005): Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (siglos XV-XX). Crónicas de Canarias, nº1. págs. 13-38. Visto en: https://dialnet.unirioja.es

El agua y las infraestructuras en el medio subterráneo. (2009). Madrid, ES: Instituto Geológico y Minero de España. Visto en: http://www.ebrary.com

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

OSORIO, F. (1989): Introducción a la artesanía canaria. Las Palmas de G.C. Editorial Edirca S.L.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=93&idcon=538

http://agrega.educacion.es/repositorio/21062013/94/es_2013062112_9112914/agua_canarias/agua_canarias/el_aprovechamiento_de_las_aguas_subterrneas.html


https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png