Ganadería tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Ganadería tradicional

Ganadería tradicional

De manera similar a la agricultura, la estructura ganadera presenta dos tipos de explotaciones: la ganadería intensiva y la ganadería tradicional.

Pietradiciones.png

En la ganadería canaria podemos reconocer dos modelos bien diferenciados, uno de carácter mayormente empresarial y otro de carácter tradicional. La ganadería tradicional se corresponde con explotaciones de tipo familiar, rudimentarias, en pequeños establos o cuevas y con un limitado número de cabezas, cuya alimentación está vinculada fundamentalmente a las actividades agrícolas y forrajeras de la zona. Se localiza mayoritariamente en las medianías, aunque también existen en la costa, y suelen estar constituidas por la convivencia de varias especies: cabras y ovejas, vacas y cabras, vacas y ovejas, etc.

Historia

Las primeras crónicas sobre las islas, dejaron constancia de las habilidades pastoriles de los aborígenes, quienes desarrollaron una intensa actividad ganadera. Estas artes fueron transferidas a la nueva sociedad que se consolidó después de la Conquista. La ganadería aportaba alimentos básicos como leche, carne, queso; también fuerza animal para las labores agrícolas, medio de transporte, aporte del necesario estiércol para abonar los campos y materias primas como cuero, cebo, etc. Junto a la ganadería tradicional extensiva, se encuentra la práctica de la trashumancia, donde los pastores migran con sus animales por el territorio en ciertas estaciones del año, en busca de pastos. Esta actividad que se remonta a la época prehispánica se encuentra hoy muy menguada. A mediados del siglo XVIII se consolida la ganadería estabulada (en un establo) como complemento a la intensificación de la agricultura.

Útiles

En la ganadería tradicional estabulada encontramos el alpendre o gañanía con las reses del país y sus crías. Ésta puede ser construida artificialmente, o ser una cueva que se aprovecha para este fin. También puede formar parte de esta explotación: un pajar, el muladar donde reside una mula, burro o caballo, un corral de gallinas, conejos o palomas, unas chozas con cabras y ovejas y más alejado un chiquero con los cochinos. La ganadería extensiva cuenta con un rico patrimonio de útiles y construcciones que facilitan esta labor. Podemos destacar, por su valor cultural, los garrotes, una vara larga finalizada en una punta de hierro o regatón, instrumento heredado de la cultura aborigen y que permite a los pastores recorrer largas y abruptas distancias en poco tiempo. También las cencerras, que se utilizan para escuchar dónde están o qué hacen los animales, herrajes.

Procedimiento

La producción ganadera en las Islas Canarias no es muy amplia. Entre los productos, podemos citar la carne, la leche, los huevos, el estiércol, la miel, la lana y la cera. Como es obvio cada uno de estos productos lleva aparejado un proceso diferenciado, si bien, todos estas actividades, coinciden con la necesidad de agua y alimentos para los animales. Como ya se apuntó la alimentación suele estar vinculada a los recursos agrícolas o forrajeros de la zona (pastos, forrajes, podas silvestres), sin embargo estos recursos son limitados y actualmente se complementan las dietas con piensos. Durante la vida de los animales estos generan importantes cantidades de residuos excedentes que en ocasiones no se sabe qué hacer con ellos y se convierten en un problema medioambiental.

¿Sabías qué?

La ganadería moderna ha ido introduciendo especies foráneas que producen más cantidad, pero que tanto a nivel gastronómico como ambiental son menos ricas. Las razas de animales vinculados a la ganadería tradicional canaria además de ser valoradas por su gusto culinario, están adaptadas al medio y a las condiciones ambientales propias de las islas. Existe un Catálogo Oficial de razas autóctonas canarias que incluyen, entre otras, a la cabra majorera, la oveja canaria, el cochino negro canario, el camello canario, el burro majorero, la abeja negra canaria, o el perro pastor garafiano.

Referencias:


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png