Garza real

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Garza real
Ardea cinerea Linnaeus, 1758

Ardea cinerea Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Especie: Ardea cinerea Linnaeus, 1758
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


Ave de gran tamaño, estilizada, con un cuello particularmente largo. El plumaje es de color gris que varía de tono según la parte del cuerpo, mientras que la cabeza y el cuello son de color blanco con unas llamativas franja negras. Vive en zonas acuáticas desde el norte de Europa hasta el norte de África, incluido España y las Islas Canarias.

Descripción

Se trata de un ave de gran tamaño, unos 90 cm de longitud, 1,70 m de envergadura y 2 kg de peso. Se distingue fácilmente por las franjas negras que rompen con el blanco de la cabeza y en forma de dos líneas longitudinales a lo largo del cuello, además de un par de plumas largas del mismo color. En los hombros también presenta zonas más oscuras que el gris de la parte superior y el blanco grisáceo de la inferior. El pico, de tonos rojizos, es muy fuerte y largo, lo que le ayuda a la hora de pescar. Esta garza además de producir otras vocalizaciones, produce un sonido muy característico, como un a “aarj”, áspero y alto. Durante el vuelo adquiere la posición típica de las garzas en forma de “S”.

Dieta

La garceta real se alimenta básicamente de peces de buen tamaño, pero también ingiere vertebrados como anfibios, reptiles o incluso otras aves, pequeños mamíferos, crustáceos, moluscos, grandes insectos... Es muy adaptable y no tiene inconveniente tampoco en comer materia vegetal. A la hora de pescar, sigue su propia técnica que consiste en situarse cerca del agua, quedarse completamente quieta hasta que acecha alguna presa y tratar de pinzarla con el largo pico y con un movimiento rápido de cuello.

Reproducción

La época de reproducción se inicia a mediados de febrero con un ritualizado cortejo, en el que dominan las contracciones del cuello y son frecuentes las vocalizaciones. A partir de marzo, ponen entre 3 y 5 huevos de color verde o azul claro. Ambos progenitores colaboran en la incubación, durante 25-28 días. La reproducción la llevan a cabo en zonas cercanas a la ribera, bosquetes próximos a algún humedal y los nidos los colocan sobre árboles cercanos al agua. Las crías son capaces de volar a los 45-55 días de vida aproximadamente, cuando ya han cambiado el plumaje de cría por el de adulto, hasta entonces, y aunque desde los primeros días tras la eclosión ya salen del nido y se desplazan, siguen dependiendo de los padres para ser alimentados.

Hábitat

Fuera de la época de reproducción demuestra una adaptabilidad asombrosa y es normal verla en cualquier tipo de humedales, naturales o artificiales (arrozales, salinas, canales de riego o balsas de piscifactorías), así como pastizales, prados o playas.

Ubicación

Especie presente desde el norte de Europa hasta el norte de África, incluyendo los archipiélagos balear y macaronésico. En España, las poblaciones más importantes se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana y litoral atlántico de Andalucía, especialmente en cuatro localidades: delta del Ebro, la albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir y la bahía de Cádiz. También destaca su presencia, no así como reproductora, en los humedales de los litorales noratlántico y cantábrico. En las Islas Baleares, a pesar de que no se reproduce, en invierno se pueden observan más de un centenar de ejemplares. En Canarias, a pesar de que se reproduce muy escasamente, más de 500 individuos frecuentan las islas durante el invierno.

¿Sabías que…?

La garza es capaz de acostumbrarse a la presencia del hombre hasta el punto incluso de reproducirse en grandes núcleos de población, como sucede en Estocolmo, Amsterdam, Nairobi o Mombasa.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png