Diferencia entre revisiones de «Gaviota patiamarilla»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = LC
 
| UICN = LC
 
| Islas = Todas.png
 
| Islas = Todas.png
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pievertebrados.png
 
}}
 
}}
  
Línea 63: Línea 64:
  
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Gaviota patiamarilla Recursos multimedia en la Mediateca]
+
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Gaviota+patiamarilla Recursos multimedia en la Mediateca]
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 13:55 29 mar 2019

Gaviota patiamarilla
Larus michahellis Naumann, 1840

Larus michahellis Naumann, 1840
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Especie: Larus michahellis Naumann, 1840
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


Es la gaviota más grande y común que encontramos en las Islas Canarias, donde está presente la subespecie Larus michaellis atlantis. De tamaño mediano, plumaje gris y blanco, y patas amarillas. Se distribuye también por Europa, Asia y la Macaronesia.

Descripción

Esta gaviota de carácter agresivo y territorial en cuanto a otras especies y subespecies, es de tamaño medio, hasta 56 cm de largo y 132 cm de envergadura. Se trata de un ave que, como su nombre indica, tiene la característica de tener las patas amarillas. El pico también es amarillo y largo, el plumaje blanco por todo el cuerpo, excepto las alas, que son grises y la cola gris más oscura, casi negra. El reclamo de Larus michaellis es “auua” profundo que varía de corto a largo, y la alarma “ag-ag-ag”, similar a una carcajada.

Ubicación

Se encuentra en gran parte de la Europa meridional, Asia, y en algunos de los Archipiélagos Macaronésicos, en concreto en Madeira, Azores, Islas Salvajes y Canarias. En el Archipiélago Canario está presente con bastante abundancia en todas las islas, islotes en incluso roques.

Hábitat

Suele asociarse a hábitats marinos cercanos a la costa, playas, puertos, etc. Pero también es común encontrarla en zonas del interior, alejadas del litoral.

Dieta

Aunque es un ave muy adaptable que come casi cualquier cosa, su principal fuente de alimentación son los peces que consigue tanto de los basureros, como de los descartes de los barcos pesqueros. También suele alimentarse de moluscos, crustáceos y pequeños mamíferos así como de crías de aves y huevos de otras especies. Se le considera, incluso, un ave un poco carroñera.

Reproducción

El periodo de reproducción de la gaviota amarilla, una vez al año, es entre marzo y abril, generalmente ponen la primera quincena de abril entre 2 y 3 huevos. Estos huevos son de color (verdoso, blanco-azulado, con manchas negras o marrones) y forma (sub elíptica u oval) variable, los incuban ambos progenitores entre 26 y 32 días, tras los cuales, rompen el cascarón y son alimentados por los padres. En la elaboración del nido también participan los dos, suelen ubicarlo cerca de una roca o planta, en arenales o acantilados cerca de la costa y, con frecuencia, utilizan el nido del año anterior. A partir de los 2 ó 3 días los polluelos abandonan el nido, son por tanto seminidífugos, pero siguen siendo atendidos por los progenitores hasta que se independizan, antes de los 35 días de vida. Las crías presentan un plumón gris blanquecino, sedoso, y con manchitas oscuras en el rostro, que cambian por el plumaje adulto a los 35-40 días, el pico es negro y rojizo en la punta.

¿Sabías que…?

Por su carácter agresivo y territorial es capaz de desplazar a cualquier otra gaviota que se encuentre en la zona que elija para establecerse.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png