Germán González González

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Germán González González
ggg1.png
Información personal
Nacimiento 11 Abril, 1940
SANTA CRUZ DE LA PALMA en la isla de La Palma
Fallecimiento 4 Marzo, 2011 (70 años)
Educación
Alma máter Escuela Normal de Magisterio de La Laguna, Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Matemático, Profesor
Miembro de... Miembro permanente del Patronato Rector de la UNED (1984)
Distinciones #[Distinción Viera y Clavijo] . Gobierno de Canarias (1984)
  1. Encomienda y Medalla de Alfonso X El Sabio . Gobierno de España (2008)

Germán González González nació el 11 Abril, 1940 en el municipio de SANTA CRUZ DE LA PALMA en la isla de La Palma, y murió el 4 Marzo, 2011. Cursó sus estudios en Escuela Normal de Magisterio de La Laguna, Universidad de Valencia. Trabajó como Matemático, Profesor.

Biografía

ggg2.png

Germán González y González, nació en Santa Cruz de la Palma el día once de abril de mil novecientos cuarenta y fallece el día cuatro de marzo de dos mil once, siendo el segundo hijo del matrimonio formado por Antonio González Acosta y Elena González Piñero. Contrajo matrimonio el día tres de mayo de mil novecientos sesenta y cinco con Rosalía Arrocha Rodríguez, nacida en Santa Cruz de la Palma y Maestra de profesión y tuvieron dos hijos.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna y en la Universidad de Valencia, consiguiendo el título de maestro y de Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Una vez concluidos sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna regresa a La Palma y, a partir de 1960, imparte docencia en varias escuelas y colegios públicos de la isla. Además, entre 1964 y 1971 colabora como profesor de Pedagogía y prácticas de enseñanza en la recién inaugurada Academia Insular de Magisterio y Comercio que, dependiente de la Escuela Normal de La Laguna y patrocinada por el Cabildo de La Palma, formó a un buen número titulados superiores procedentes de toda la geografía palmera.

Pero la figura de Germán González no puede ser entendida sin prestar atención a una de las iniciativas formativas de vanguardia que de vez en cuando salpican el panorama educativo. Como señala Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, es en esta línea donde cabría encuadrar muchas de las actividades y, sobre todo, el espíritu (o, si queremos, el arrojo) con que se entendió la educación en el desparecido Colegio Público Sector Sur de la capital palmera. En cuyo seno se puso en funcionamiento un ejercicio docente que trascendió el marco de las aulas o el temario impuesto por las leyes, acomodándolo a unas miras y objetivos más amplios. No sólo se preocupaban de transmitir conocimientos a sus alumnos; además, en un plano de similar relevancia, se fomentó tanto el interés de sus discentes por cuantos aspectos de la cultura, el medio o la ciencia se cruzaban en cada curso escolar, como el de sus progenitores, interesándoles por los métodos más adecuados que emplear con sus hijos. Esbozado así este impreciso cuadro, conviene fijar la atención en su pintor. La personalidad de Germán González González, director del expresado centro entre 1973 y 1984, surge de este modo como el eje vertebrador sobre el que pivotaron todos aquellos esfuerzos.

Labor profesional

Germán González González una vez que se incorpora a la plantilla del colegio Sector Sur; entre los años 1970 y 1974 participa en el Programa de Experimentación de la Ley General de Educación, en los denominados cursos de ensayo de 5º, 6º, 7º y 8º de EGB, siendo éste el único centro palmero que llevó a cabo dicho rodaje. A lo largo de estos ensayos, González fue profesor de Lengua, Ciencias Sociales y Música, y, dentro de esta fase de prueba, en 1971 dirigió el seminario Área de Experiencia, incluido en unas jornadas acerca del nuevo plan de estudios de la EGB orientado al claustro general de la comunidad educativa insular. Con este bagaje, en el curso académico 1973-1974 se hace cargo de las riendas del Sector Sur. Desde el seno de este colegio estableció, durante toda la década de los setenta, un conjunto de reflexiones y exploraciones en el terreno del aprendizaje. De este modo, conviene recodar que entre 1974 y 1977 Germán González organizó una serie de amplios debates entre profesorado y padres de alumnos relativos a la renovación e innovación pedagógica; entre las conclusiones de los mismos se llegó a elaborar un calendario anual de trabajo para el colegio en el que se convino la división de las dos etapas de la EGB en tres ciclos formativos, fórmula ésta que, a partir de 1981, tomó carácter oficial.

De manera paralela, entre 1975 y 1976 redacta el proyecto denominado Transformación práctica de un centro de enseñanza primaria en un colegio de EGB, aplicado entre 1977 y 1985. Por último, desde 1979 y hasta 1981, fue designado miembro de una comisión para el estudio de la problemática educativa de la isla de La Palma. Fruto de esta intensa labor fue la relevante circunstancia de que el Colegio Pérez Andreu recibiese en los cursos escolares 1983-1984, 1984-1985 y 1985-1986 el Premio Canarias para Centros Escolares, distinción concedida por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico. El peso de este trabajo en el Sector Sur respaldó el galardón «Famoso-87», otorgado por el rotativo Diario de avisos (Santa Cruz de Tenerife) y adjudicado al maestro Germán González por su dedicación y entrega a la enseñanza. Al unísono de este conjunto de iniciativas y primeros reconocimientos, González ejerce como director del Centro Insular de Educación Permanente de Adultos (1977-1984). Ingresa en la plantilla del Centro Asociado de la UNED de La Palma, donde fue tutor de Historia de la Educación y de Introducción a las Ciencias de la Educación desde su fundación en 1978 hasta el año 2000; asimismo, ejerció como secretario de dicha delegación entre el expresado año de 1978 y 1984. Por su labor fue designado miembro permanente del patronato rector de dicho centro. En estas mismas fechas se incorpora como profesor de Pedagogía en el Centro Colaborador de la Escuela de Puericultura de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el Hospital de Nuestra Señora de las Nieves de La Palma (1981-1982) y coordina los cursos de los Círculos de Estudios para el Intercambio y la Renovación Pedagógica (CEIRES) para la aplicación de los nuevos programas de la EGB del Ministerio de Educación y Ciencia (1981-1983). En cierta manera, y por propia decisión de González, este ciclo es culminado en 1984, fecha en la que abrió una nueva etapa profesional al incorporase como inspector de educación de la comunidad autónoma canaria. No obstante, aparte de su trabajo burocrático y de veedor de la calidad docente en La Palma, el recordado profesor aprovechó para fundar en este mismo año de 1984 el Colectivo y Asociación Rayas, responsable, a su vez, de la constitución del museo, biblioteca y archivo homónimo, (que tras su fallecimiento lleva su nombre en reconocimiento a su labor) uno de los pioneros en historia de la educación de España. D. Germán fue su promotor, presidente y director desde el indicado año de 1984 hasta su fallecimiento.

Distinciones

ggg3.png

El Colegio Público Pérez Andréu, bajo su dirección, recibió de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por su labor educativa en los cursos 1983-84, 1984-85 y 1985-56, el “Premio Canarias para Centros Escolares” y el “Famoso 87” otorgado por el periódico Diario de Avisos.

A título personal recibió las siguientes distinciones: En el año mil novecientos ochenta y cuatro fue nombrado miembro permanente del Patronato Rector de la UNED. En el año dos mil uno recibió la “Distinción Viera y Clavijo” del Gobierno de Canarias.

El tres de diciembre del año dos mil ocho la “Encomienda y Medalla de Alfonso X El Sabio” del Gobierno de España

  1. Distinción Viera y Clavijo . Gobierno de Canarias (1984)
  2. Encomienda y Medalla de Alfonso X El Sabio . Gobierno de España (2008)

La persona

ggg5.png

Amante de la música. Tocaba el Clarinete y la guitarra. Esta afición musical lo llevo a ser cofundador de la agrupación musical “Viejos Villanciqueros” que en 1996 pasó a denominarse “Renacer”.

Conocedor entusiasta del “Quijote”; entusiasmo, éste, que le llevo a tener una estupenda bibliografía de la obra Cervantina. Manuel Poggio Capote en su necrología sobre Germán (publicada en “Cartas Diferentes” nº 8 año 2012) recoge: “Cabría rememorar un juicio que el propio D. Germán refería con frecuencia de sí mismo: Me considero más una persona de acción que de reflexión. Más ocupado en poner en marcha y consolidar iniciativas, que de centrarme en las pacientes labores de compilación y redacción que todo ensayo de investigación requiere”.

Uno de sus poemas preferido, que pudiera apoyar el párrafo que precede, es “Romero Sólo” del poeta León Felipe: “…Ser en la vida romero, romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos… Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo… Que no hagan callos las cosas ni en el alma ni en el cuerpo… Sensible a todo viento y bajo todos los cielos…” Todo lo que antecede nos pone ante aspectos importantes de la personalidad de Germán González.

Germán González destacó por su labor profesional en su dilatada carrera, pero las principales características de su figura quedan resumidas en el periódico El DIA, que, tras su fallecimiento, publica el 5 de marzo de 2011 lo siguiente: “Aún así, su grandeza no estaba en los premios o galardones. Su idea de la vida todavía hoy se esconde sencillamente detrás de una tiza, de la capacidad de creación, y de una encomiable labor de investigación y de defensa de la educación. Su carrera profesional de 48 años de servicio, 24 como maestro de Primaria y otros tanto como inspector de Educación, queda marcada por el cariño sincero, directo, sin disimulos, de sus colegas y también de sus antiguos alumnos”

Otros aspectos

ggg4.png

El compromiso social de Germán se puede resumir en dos hechos, aparentemente distintos, pero perfectamente diseñados. A saber: participa activamente en la “refundación” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma, hecho realizado el 18 de noviembre de 2004. Su intención era aunar en una sola institución local, con fortaleza de futuro, la Asociación Rayas (fundada en 1984) y el Museo y Archivo Histórico de la Educación en la Palma. Esta magnífica iniciativa aún está por construirse pero lo que sí es una hermosa realidad es el “Museo y Archivo de la Educación Germán González González” situado en locales del antiguo Colegio Sector Sur.

Publicaciones

  • Libro: Promueve y lleva a término la reedición de “Aritmética de niños: arreglada para el uso de las escuelas” de Blas Carrillo editada en l849 y reimpresa en 2003; “La Isla de San Miguel de la Palma, su pasado, su presente y su porvenir” de Pedro J. de las Casas y, del mismo autor, “ Nociones de geografía universal y geografía particular de la isla de San Miguel de la Palma” editados, respectivamente, en 1898 y 1984, cuyas reediciones se hicieron en 2004 y 2006.
  • Artículo: “Un lustro del Centro Asociado a la UNED de La Palma.”El Día 1,2,y 3 de noviembre de 1983.
  • Artículo: “Transformación Práctica de un Centro de Enseñanza Primaria en un Colegio de EGB” Diario de Avisos 26 y 28 de septiembre, 3 y 5 de octubre 1987.
  • Artículo: “Grupos Escolares de Santa Cruz de la Palma” Revista de la UNED Zoras nº 2. La Palma 1989.
  • Colaboración: Coordina la publicación “Historia de la escuela en diez municipio de la Palma”. CEP de la isla de La Palma 1990.
  • Artículo: “Homenaje-recuerdo a los Maestros del plan profesional y a su creador Marcelino Domingo. Cincuentenario”. El Día 4 de febrero de 1990.
  • Libro: “Historia de la Inspección en Canarias” y “Guía legislativa de la Inspección de Educación”. Publicada por la Inspección General de Educación en 1993.
  • Artículo: “Homenaje póstumo a Don Pedro J. de las Casas Pestana 1856-1927, primer maestro de escuela de adultos de La Palma”. Revista Tagasaste, nº 8 CEPs de La Palma, 1996.
  • Artículo: “La educación en las orillas de un fin de siglo”. El Día, 1997.
  • Artículo: “Creación y Política Educativa del Centro Asociado de la UNED en la Isla de La Palma” Revista del Centro, número especial junio de 1999.
  • Artículo: “150 años de la primera Ley de Educación de España. Diario de Avisos 26 de octubre de 2007.
  • Artículo: “25 años del CEO de Barlovento” Diario de Avisos, 18 de enero de 2008
  • Artículo: “El fantasma del fracaso escolar”. Diario de Avisos.