Glosario

De CanariWiki
Revisión del 11:42 22 jun 2010 de Jchigar (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

A

ADSL: Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la transferencia de datos. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal. (Wikipedia)


Alfabetización audiovisual:
El lenguaje audiovisual […] está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. (http://www.pangea.org/peremarques/alfaaudi.htm)


Alfabetización digital / TIC: Es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y de las NTIC (recursos y herramientas tecnológicas pueden ser éstas físicas o no) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios. (wikipedia)


Alfabetización informacional: Consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.[…]el Parlamento Europeo y el Consejo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como una de ellas. (wikipedia)

Aplicación: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas. (http://www.terra.es/personal/lermon/cat/articles/evin0024.htm)


Aplicaciones offline: Aplicaciones guardadas en carpetas o instaladas en equipos informáticos, y que funcionan, por tanto, sin que el equipo esté conectado a Internet.


Aplicaciones online
: Aplicaciones accesibles únicamente a través de conexión a una red o a Internet.


Aprendizaje colaborativo: Conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyado en la tecnología así como en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos: la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.


B

Bitácora: El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. (wikipedia)


Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (wikipedia)


Brecha digital: Este término […] hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.


Buscador (o motor de búsqueda):
Servicio web que dispone de una base de datos que permite realizar búsquedas específicas en los contenidos de las páginas web publicadas en Internet, en función de los términos introducidos en el buscador por el usuario. Para que una página web sea devuelta por un buscador en los resultados, esta debe estar indexada en el mismo.(http://www.internet-didactica.es/glosario_internet/glosario_internet_b.php)



C

Chat: Palabra en inglés que significa “charla”. Un chat es un medio de comunicación en tiempo real (síncrono) entre dos o más personas a través de Internet. El chat puede ser textual, de audio o utilizando vídeo (TVChat). (IFSTIC)


Ciudadanía digital: El concepto de ciudadanía digital y de ciudadanos digitales viene empleándose desde hace algunos años con dos sentidos diferentes, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información , y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías .
También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de ciudadanía .


Competencia Básica: Existen múltiples definiciones por lo que vamos a centrarnos en dos que nos den una visión general. La primera define la competencia como el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que posee una persona y que le hace ser capaz de enfrentarse a cualquier situación de manera eficaz.
La segunda es un compendio de todas las demás (Consejo de Europa 2001, OCDE 2002, Proyecto DeSeCo, …) y que ha sido realizada por Antoni Zabala y Laia Arnau: “la competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de forma interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales”.
La competencia básica o clave es aquella que permite al individuo desarrollarse como persona y alcanzar una madurez psíquica que favorezca su integración social y una interiorización de los aprendizajes que le ayudan a seguir avanzando y adquirir nuevos conocimientos.


Constructivismo:
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.


Control de Aula: Utilizaremos el término para designar un software o herramienta que nos permite visualizar y gestionar todos los ordenadores desde uno que designemos como tutor. Para ello se instalará un software en el ordenador del profesor y unos clientes en los de los alumnos. Cuando se inicia el programa, busca automáticamente los clientes que están conectados y a partir de ahí será el profesor el que decidirá las actuaciones que realiza: encender y apagar todos los equipos desde el tutor, apagar y bloquear todas las pantallas, observar lo que hace cada alumno, coger el control de cualquier ordenador, decidir qué tipo de aplicación se puede abrir en todos los equipos, hacer una navegación compartida, planificar una sesión de trabajo definiendo tiempos para cada programa que utilizan los alumnos, mostrar pantallas del ordenador del profesor a los alumnos o de algún alumno a los demás, ….

Conversor de archivos: Son herramientas que nos permiten el cambio de formato de un archivo. Actualmente, ante la cantidad de herramientas y programas informáticas que utilizamos y que guardan los documentos generados utilizando un formato y una extensión determinadas se hace necesaria la conversión de archivos para poder visualizarlos y reutilizarlos con otros formatos. Existen programas y herramientas gratuitas en la web que realizan la función. Se envía un archivo con una extensión y se solicita que lo reemplacen por otro con el formato que nos interese y que sea compatible.


Coordinador TIC: Nombre con el que se conoce a la persona designada por el centro para realizar las funciones de dinamización del uso de las tecnologías y control del funcionamiento correcto de los equipos. No se pretende que sea un informático que tenga que arreglar equipos, pero es innegable que le toca lidiar con los apoyos técnicos para garantizar el mantenimiento del aula o aulas y de unos equipos que pasan por muchas manos. Entre dinamizador o técnico nos quedaremos con el perfil de dinamizador para la optimización del uso de las tecnologías disponibles en el centro.

Correo electrónico: Tecnología que permite el envío y recepción de textos, datos, imágenes, videos y sonidos mediante la interconexión de ordenadores y computadoras, de manera que se utilice la red de área local (LAN), para el uso dentro de la empresa o Internet, con posibilidad de conexiones inalámbricas. El mensaje de correo electrónico, también conocido como e-mail (electronic mail), consta de un cuerpo de texto, un apartado de “asunto” y la dirección de uno o varios destinatarios, también puede incluir archivos adjuntos y códigos de prioridad y urgencia, así como solicitar acuse de recibo al llegar el correo, al leerlo o ambos. Almacena y distribuye, por medios electrónicos, mensajes ahorrando gasto y tiempo en la comunicación.


Creative Commons: Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.



D

Diacrónico: Se aplica a los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, así como a los estudios referentes a ellos.
El término diacronía se opone a sincronía , dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución.


E

e-learning: El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet , intranets , CD-ROM , producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.


Editor de imágenes: Se conoce con este nombre a los programas con los cuales se realiza la edición digital de imágenes. Nos ofrecen herramientas con las que podremos realizar numerosas funciones para manipular, modificar, optimizar, retocar, crear efectos, fundir, colorear, pintar, recortar, cambiar fondos,… hasta conseguir el efecto deseado.


Editor HTML: Es un editor de páginas web y una aplicación diseñada para facilitar la creación de documentos en formato HTML o XHTML.
Su complejidad puede variar:
• Editor de texto plano: simple editor de texto en el que se escriben las líneas de código necesarias para diseñar una página web.
• Entornos WYSIWYG (What You See Is What You Get) “lo que ves es lo que obtienes” en los cuales de manera visual se pueden colocar diferentes elementos sobre una vista previa de la página, con lo que el usuario no tiene que teclear las líneas de código, en lugar de eso escribe texto, lo formatea, inserta imágenes y es el editor el que lo transforma en código html bien estructurado para garantizar un buen funcionamiento de la página diseñada.
Entornos WYSIWYM (What You See Is What You Mean) "lo que ves es lo que quieres decir". El usuario se encarga de introducir los contenidos de forma estructurada siguiendo su valor semántico, en lugar de indicar su formato de representación final. Por ejemplo, indicando si lo que está escribiendo es un título, una sección, un autor, etc. Para poder utilizar este tipo de editores es necesario conocer, a priori, la estructura del documento que se va a editar. La principal ventaja de este sistema es que se produce una total separación entre contenido y presentación


Embeber: En programación o desarrollo de páginas web, embeber significa insertar (incrustar) código de un lenguaje dentro de otro lenguaje.
Generalmente el código embebido es llamado script, y sirve para hacer más potente a un lenguaje. Por ejemplo, las páginas web se desarrollan en lenguaje HTML, pero puede embeberse códigos JavaScript o PHP para aumentar las posibilidades. Se utiliza mucho para incrustar vídeos, sonidos, imágenes o presentaciones en nuestra web, blog o wiki.


Enciclopedia on line: Enciclopedia cuya base de datos está situada en internet y cuyos datos que pueden ser consultados con opciones de búsquedas, a través de la red.


Entorno: Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de un ordenador una interacción amigable y cómoda


Entornos virtuales cooperativos: Espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, basado en técnicas de comunicación mediadas por el ordenador.


Escáner: Periférico (dispositivo que se conecta al ordenador) que permite transferir un papel o superficie a un ordenador transformándolo en un archivo gráfico, digital (digitalización)
Etiquetas: Marca o marcas que se dejan en un texto para que luego sean interpretadas, generalmente para realizar alguna acción sobre el mismo texto marcado. Por ejemplo, el lenguaje html se basa en etiquetas


EVEA: ´Siglas de "Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje"


Exportar: Transferir datos o archivos, desde un programa para que se pueda utilizar con otro


Extensión: Sufijo añadido al nombre de un archivo de ordenador aplicado para mostrar su formato. Ejemplo: .doc , .zip , .txt, .odt


F

Feeds: Es un medio de redifusión de contenido web. Suelen ser titulares de noticias o notas, generalmente con un resumen del contenido y suelen usarse en blogs, sitios de noticias…


Filtro de Contenidos: Aplicación que permite filtrar, restringir, el acceso a determinadas páginas web


Flash: Software que permite la creación de animaciones que pueden encontrarse en la web. Generalmente la extensión de los archivos que crea es swf aunque otros software pueden crear animaciones de este tipo y con esta extensión


Folksonomía: folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo”, es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples.


Formato:
* Formato digital: Sistema de codificación en que la información se expresa por medio de valores numéricos discretos. Se pueden almacenar textos, imágenes, audio, video o entornos 3D en formato digital.
* Formato de un texto: consiste en los detalles sobre su presentación (tipo de letra, colores, imágenes, sangrías, efectos...).


Foro: Intercambio asincrónico entre dos o más personas a través de un sistema de mensajes, que quedan registrados y visibles en una página web. Cada participante de un foro puede opinar sobre diferentes temas o responder a las aportaciones de otros participantes.


Freeware: Software que se distribuye sin coste y por tiempo ilimitado.


H

Herramientas de autor: Aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.


Hipertexto: Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora te conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias).


Hoja de cálculo: Programa que permite efectuar operaciones aritméticas y funciones con datos dispuestos en forma de tablas (filas y columnas).


I

Importar: Función que se utiliza para incorporar a una aplicación objetos, documentos u otro tipo de archivos que fueron creados en otra aplicación, o que pertenecen a versiones antiguas de la misma aplicación.
Indicadores o descriptores: Instrumento que proporciona información relevante acerca de algún aspecto significativo de la realidad educativa. Lo más habitual es que dicho instrumento consista en algún tipo de dato de carácter cuantitativo, generalmente, una medida estadística aunque también pueden incluir datos no cuantitativos.


Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos.
Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora


Intranet: Red de ordenadores privados, que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar, que cualquier usuario de Internet pueda ingresar.


ISTE: Acrónimo de Internacional Society for Technology in Education


L

Lector de documentos o cámara de documentos: Dispositivos que permiten capturar imágenes y leer y consultar multitud de documentos diferentes sin necesidad de imprimirlos. Se pueden usar para proyectar imágenes multimedia, textos e ilustraciones de libros… a través de un monitor o televisor durante el desarrollo de la clases.


Life long learning: Aprendizaje a lo largo de la vida


Link o enlace: Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, hiperenlace o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso , por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.


M

Marcador o favorito: Enlaces a páginas web que marcamos de alguna forma (en nuestro navegador, en una herramienta dedicada, etc.) por su interés o para su posterior visualización.


Marcadores sociales: Forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.


Mensajería instantánea: Conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP y que nos permiten enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes.


Microblogging: Sistema similar a los blogs en los que el tamaño de la comunicación se limita a alrededor de 140 caracteres.


Multimedia: Término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video.


N

Navegador: Programa informático que nos permite visualizar los contenidos de las páginas web.


NEAE: Acrónimo de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Netiqueta: Conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en entornos de comunicación (foros, chat, correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, mensajería instantánea,…)


P

Pendrive: También llamada memoria USB. Pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información y que se conecta al ordenador a través de un puerto USB.


Periféricos: Dispositivos auxiliares (teclado, monitor, impresora, escáner,….) conectados a la CPU (unidad central de procesamiento) del ordenador.


Pizarra digital interactiva: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos).
Fuente: http://www.pangea.org/peremarques/pdigital/es/pizinteractiva.htm


Plataformas de enseñanza online: Concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (textos, imagenes, audio, video, etc.), entre otros...


Podcasting: El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.


Portafolio: Colección de pruebas o evidencias que demuestra que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado (Royal College of General Practitioners, 1993).


Portal educativo: Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, gestores de centros y familias), tales como información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento,etc.


Prensa digital: Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.


Presentación multimedia: Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara. Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias. Dr. Pere Marquès Graells


Procesador de texto: Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir , ahora es mucho más potente y versátil que ésta.
Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra , formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.


Proyecto Medusa: Medusa es el nombre del Proyecto que impulsa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todas las Escuelas Canarias.
En el Proyecto hemos definido una serie de actuaciones que de forma coordinada procuran el uso de TIC por todos los agentes educativos, fundamentalmente profesorado, alumnado, padres, asociaciones profesionales educativas, etc.
Podemos decir que el Proyecto Medusa es un macroproyecto de innovación educativa.


Proyector LCD: Es un proyector en en el que la luz de una lámpara de alta intensidad pasa a través de un cristal líquido, para proyectarse en un muro o superficie blanca, de forma muy similar a como operan los equipos en salas de cine.


Punto de acceso: Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada y puede transmitir datos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor. Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios el alcance en metros depende de las características del aparato y las condiciones ambientales. Los carritos de portátiles Medusa llevan incorporado un AP que permite la conexión inalámbrica a los portátiles del mismo.


R

Red de comunicaciones: Las redes constan de dos o más equipos conectadas entre sí para compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Una red mucho más compleja conecta todos los equipos de una empresa o institución. El servidor de una red ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red al resto de equipos o estaciones de trabajo.


Redes sociales: Son sitios basados en la web, que permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.
RSS:
Es el acrónimo para “Really Simple Syndication”, RSS es una tecnología que crea el contenido sindicado de un sitio web y permite a los usuarios web suscribirse a sitios web o blogs. Los usuarios de RSS reciben el contenido de varios sitios web o blogs de donde se han suscrito en una forma agregada. El contenido que es leído en un solo lugar a través de un Lector de Feed.
Lector de Feed:
Es la herramienta utilizada para leer RSS Feeds. Un usuario puede suscribirse a varios Feeds y leerlos en un solo lector que le sea más conveniente. Los lectores de Feeds están disponibles gratuitamente en muchos sitios.


RTB: Acrónimo de Red de Telefonía Básica. Es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo, en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem.


Rúbrica:
Es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
Muchas rúbricas se presentan típicamente en una tabla.


S

Script: En informática, un script es un guión o conjunto de instrucciones que permiten la automatización de tareas creando pequeñas utilidades. Es muy utilizado para la administración de sistemas. Son ejecutados por un intérprete de línea de órdenes y usualmente son archivos de texto.


Sensor: Dispositivo que capta magnitudes físicas u otras alteraciones de su entorno (variaciones de luz, de temperatura, de movimiento, etc) Un sensor de temperatura dispara el aire acondicionado cuando llega la temperatura a un nivel determinado, apaga las luces cuando la claridad ambiente es suficiente, etc. También pueden conectarse al ordenador para simular diversas experiencias.


Servidor: Es un ordenador que ofrece su información para que sea consultada. El servidor está, en condiciones normales, perpetuamente conectado a la red. Para que funcione Internet son necesarios dos tipos de máquinas: un ordenador que quiere conectarse para buscar y consultar información y el servidor.


Shareware: Modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. Para adquirir una licencia que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago.


Simulaciones: La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias. Por ejemplo se puede simular el comportamiento de un circuito eléctrico, de un experimento de química, etc. existen programas de software que permiten realizar simulaciones en el ordenador, por ej: Cocodrilo tecnología.


Sincrónico: Término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. Una herramienta de comunicación síncrona exige que los intervinientes participen al mismo tiempo.


Sindicación de Contenidos: En general, la sindicación de contenidos o redifusión web se refiere a ofrecer un contenido informativo desde una fuente web originaria de una página web para proporcionar a otras personas la actualización del mismo (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).
La redifusión web también se refiere a la redifusión o redistribución de contenido web mediante la cual parte de la información de una página web se pone a disposición de otros sitios web.


Software: La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un ordenador, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). También suele denominarse como “programas, aplicaciones, etc.”


Software ofimático: Software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las aplicaciones básicas de un sistema ofimático comprenden el procesador de textos, la hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, etc.


T

Tablet PC: Un Tablet PC es un cordenador portátil en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un lápiz para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón.


Tableta digitalizadora: Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el lápiz que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla del ordenador. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.


Teclado Midi: Sintetizador MIDI que incorpora el mecanismo de teclado. Además de poder recibir y enviar información MIDI permite controlar la interpretación a través del teclado. El teclado MIDI es el controlador de interpretación más utilizado.


Terminal ligero: Ordenador que utiliza un servidor central para sus tareas de procesamiento; los programas que emplea el terminal ligero residen en la memoria del servidor central.


Trabajo cooperativo: A diferencia del aprendizaje colaborativo, el trabajo cooperativo es un sistema de aprendizaje en grupo en el cual el profesor es el responsable de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso se establece una clara división de tareas las cuales serán posteriormente integradas para la consecución de los objetivos marcados.


TSI: Acrónimo de Tecnologías de la Sociedad de la Información


Tutoría online: Acción de acompañar mediante herramientas telemáticas el proceso de aprendizaje a distancia de una persona o un grupo de personas.


U

URL: Las siglas URL corresponden a Uniform Resource Locator. Consiste en una secuencia de caracteres que se emplea para nombrar recursos como documentos e imágenes en Internet para su localización. Por ejemplo: http://www.gobiernodecanarias.org/Medusa


V

Videoconferencia: Comunicación en doble sentido o interactiva entre dos puntos geográficamente separados utilizando señales de audio y vídeo.


Videoproyector: Aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente (imagen fija o en movimiento) en una pantalla de proyección


VSAT: Tipo de conexión a Internet vía satélite que da cobertura a zonas donde no puede llegar el cable.


W

Web 2.0: Término acuñado por Tim O`Reilly para designar a la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa. En ella cobran especial protagonismo, entre otros elementos, las herramientas y servicios on line y las redes sociales.


Webcam: Pequeña cámara digital conectada a un ordenador que puede capturar y transmitir imágenes a través de Internet en directo.


Webquest: Actividad didáctica que consiste en una investigación guiada realizada, principalmente, con recursos procedentes de Internet.


WI-FI: Sistema de envío de datos en redes de ordenadores que utiliza ondas de radio en lugar de cables.


Wiki: Sistema de gestión de contenidos que permite a los usuarios autorizados añadir, editar y borrar contenido.


Z

Zona compartida: En los centros adscritos al Proyecto Medusa, espacio del servidor que está pensada para poder compartir o archivos entre el personal del centro</div>