Diferencia entre revisiones de «Gorrión común»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = LC
 
| UICN = LC
 
| Islas = Gorrion2.png
 
| Islas = Gorrion2.png
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pievertebrados.png
 
}}
 
}}
  
Línea 50: Línea 51:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
* http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/gorrion_comun_tcm7-21777.pdf
 
* http://www.tenerife.es/wps/PA_1_CD5HDFH20OK0F0I6GE6E1LJN53/contentfiles/993f988044244d0285e1977d45d2f97a/Archivo1/Atlas_de_las_aves_nidificantes_de_Tenerife.pdf
 
 
* http://www.seo.org/ave/gorrion-comun/
 
* http://www.seo.org/ave/gorrion-comun/
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus
Línea 67: Línea 66:
 
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Gorrión Recursos multimedia en la Mediateca]
 
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Gorrión Recursos multimedia en la Mediateca]
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 10:42 8 abr 2019

Gorrión común
Passer domesticus (Linnaeus, 1758)

Passer domesticus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Especie: Passer domesticus (Linnaeus, 1758)
Distribución
Gorrion2.png
 
Pievertebrados.png


Esta ave pequeña y de tonos pardos es una de las especies más conocidas y extendidas del planeta debido a que vive en zonas habitadas por el hombre pues su dieta está muy ligada a las actividades humanas. En España se encuentra por todo el territorio peninsular, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y, desde 1998, también está presente en Canarias.

Descripción

Se trata de un ave de pequeño tamaño, mide 14-15 cm de longitud y 21-25,5 cm de envergadura, pero a pesar de estas medidas es de aspecto robusto y voluminoso. Su pico es fuerte y negro. Posee un plumaje en el que predominan los tonos pardos, en el dorso muestra unas franjas negras y antes de la cola los tonos son grisáceos, al igual que en el pecho y el vientre. Existen varias diferencias entre los sexos, en cuanto a tamaño, los machos son un poco más grandes; y sobre el plumaje, el color de las hembras es más apagado, su cabeza es parda, mientras que los machos poseen una mancha negra, y las cejas son claras; además, no presentan el negro del pecho, peculiaridad común de los machos. Los gorriones jóvenes son iguales que las hembras adultas hasta que cambian la muda a finales de verano. El sonido del gorrión es una especie de “chip-chip” o un “chirr-r-r-r” que emite continuamente, es un ave ruidosa.

Ubicación

Se encuentra distribuido por gran parte del planeta, Eurasia, el noroeste de África y el Valle del Nilo son las áreas naturales pero ha sido introducido en muchos países, de hecho, es uno de los pájaros más frecuentes y conocidos del mundo. En España se observa en toda la Península Ibérica así como en Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias, está presente desde hace algunos años, los datos sobre la primera vez que crió datan de 1998 en la isla de Gran Canaria, a donde se cree que pudo llegar en algún barco. Actualmente la distribución en el Archipiélago está restringida a esta isla, seguramente por su carácter sedentario, aunque los jóvenes realizan movimientos pero son sobre todo de corto alcance.

En las Islas se encuentran otras dos especies más de gorriones: el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), muy común en todas las islas; y el gorrión chillón (Petronia petronia), que solo nidifica en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Hábitat

Es un ave que está muy ligada a la actividad del hombre, siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea en calles, parques o jardines, así como en prados, huertas y granjas. Sólo falta en zonas deshabitadas de poblaciones humanas, es decir, zonas de mayor altitud y bosques. El registro de máxima altitudinal es de 1600 m aproximadamente.

Dieta

La dieta del gorrión es omnívora, principalmente come semillas y frutas, pero también se alimenta de insectos. Además, aprovecha cualquier resto de comida que consiga de la actividad humana así como de frutos de los árboles que encuentra en parques y jardines.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de abril a agosto. Realiza entre 2 y 3 puestas que constan de 2 a 7 huevos, de color blanco verdoso con muchas manchitas. Estos huevos son depositados en un nido que previamente han fabricado ambos progenitores y que instalan en cualquier hueco o grieta o, incluso, en antiguos nidos de aves más grandes. La incubación, en la que también participan los dos padres aunque la hembra en mayor medida, dura entre 11 y 14 días. Tras la eclosión, los pollos son alimentados principalmente de larvas de insectos durante 12-16 días en los que aún siguen en el nido. Esta labor la llevan a cabo tanto el macho como la hembra,

¿Sabías que…?

El gorrión está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del hombre, de hecho muestra cierto grado de confianza con las personas, mayor en ambientes urbanos que en ambientes rurales.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png