Diferencia entre revisiones de «Graja»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = LC
 
| UICN = LC
 
| Islas = LP.png
 
| Islas = LP.png
| Copyright = Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.  
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pievertebrados.png
 
}}
 
}}
  
Línea 77: Línea 78:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
 
 
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 14:56 29 mar 2019

Graja
Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus Vaurie, 1954

Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus Vaurie, 1954
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Especie: Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus Vaurie, 1954
Distribución
LP.png
 
Pievertebrados.png


Es una subespecie endémica de las Islas Canarias, también conocida como chova piquirroja, grajo o catana. Es un ave de plumas negras que contrasta con el rojo del pico y las patas. Actualmente en Canarias se encuentra únicamente en las Isla de La Palma, donde la consideran símbolo animal.

Descripción

Se trata de un ave de carácter sociable y sedentario. Mide unos 40cm de longitud y en cuanto a la coloración es predominantemente negra con reflejos metálicos, azules o verdosos, al sol. Pico y patas de color rojo, excepto cuando son jóvenes que el pico aún lo presentan amarillo. La forma del pico es curvada y larga. Los machos son de bastante mayor tamaño que las hembras. Es una especie ruidosa, su canto es muy característico y repetitivo (“chwee-ow”). Otra de sus características es su habilidad y agilidad al volar, es frecuente verla realizando acrobacias.

Dieta

Es principalmente insectívora, se alimenta de gusanos y larvas de gusanos, orugas, caracoles, saltamontes, escarabajos y arañas. Es común que acuda a los excrementos de algunos animales en busca de insectos. Con menos frecuencia, también come semillas y frutos.

Reproducción

La hembra pone un vez al año, de 3 a 5 huevos que nacen en junio, aunque el cortejo comienza entre marzo y abril con unas acrobacias aéreas peculiares. Suelen aprovechar huecos de las paredes rocosas, o incluso de edificaciones campestres, para poner el nido. En ellos incubarán los huevos, de color crema, durante 17-20 días. Tanto el padre como la madre los cuidarán al nacer entre 30 y 40 días, tras los cuales, los pollos seguirán siendo atendidos, aunque en menor medida, durante algunas semanas más.

Hábitat

La preferencia de la graja es las áreas cultivadas de las medianías y los pinares, pero la verdad es que es una especie que se adapta a una gran variedad de hábitats. Incluso, en las zonas volcánicas y altas de La Palma.

Ubicación

Solo la encontramos en la isla de La Palma, en casi toda la isla excepto en áreas de bosques muy cerrados.

¿Sabías que…?

La graja es endémica de la isla de La Palma y es donde único la encontramos en la actualidad pero se cree que antiguamente se encontraba también en las islas de La Gomera y Tenerife.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png