Guaydil

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Guaydil, guaidil, anuel, guadin, guayadil
»Convolvulus floridus L. f.»

Guaydil, guaidil, anuel, guadin, guayadil

Guaydil. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Especie: »Convolvulus floridus L. f.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El Guaydil (Convolvulus floridus) es un arbusto leñoso de 2 a 4 metros de altura con hojas alargadas y estrechas de color verde grisáceo. Las flores de color blanco o algo rosadas se encuentran dispuestas en grandes racimos.

Descripción general

img_0464-guaydil-convolvulus-floridus-scaled.jpg
Guaydil. Foto: Damián Esquivel Díaz

El Guaydil (Convolvulus floridus) es una especie endémica de Canarias. Se trata de un arbusto leñoso de 2 a 4 metros de alto, copa abierta y con numerosas ramas delgadas, erguidas o arqueadas, que partiendo desde su base se encuentran recubiertas de una corteza fina y de color grisáceo. Los tallos más viejos con un diámetro mayor, son casi lisos, mientras que los tallos jóvenes aparecen muy marcados por los abultamientos que dejan las hojas caídas. El follaje es subpersistente en aquellos enclaves con mayor humedad y caduco, en las zonas con mayor aridez. Las hojas son de gran tamaño pudiendo alcanzar los 15 cm de longitud. Presenta unas inflorescencias terminales muy vistosas con flores de color blanco o rosa pálido.

Hojas

El Guaydil (Convolvulus floridus) presenta unas hojas de oblongo-laceoladas a oblongas, de entre 6 y 15 cm de largo por 0,5 a 2,3 cm de ancho, dispuestas con una densidad mayor en la parte terminal de las ramas. Son de color verde intenso o glauco-verde, simples, cubiertas de una suave pubescencia blanquecina, con el margen entero, ligeramente ondulado y una nerviación bien marcada en ambas caras. Las hojas más jóvenes y tiernas presentan una pubescencia más densa con pelillos cortos, finos y dirigidos hacia el ápice.

Flores

El Guaydil (Convolvulus floridus) presenta unas inflorescencias terminales muy vistosas, con un gran número de flores pequeñas dispuestas en la parte final de las ramas. Bractéolas pequeñas, más largas que el pedicelo, pero sin sobrepasar el cáliz. Los sépalos son desiguales y pilosos. La corola presenta una morfología acampanada y un color blanco o rosado pálido de 1 cm de diámetro. Los estambres son desiguales con los filamentos glabros y anteras sagitadas. Los frutos del guaydil son unas capsulas cilíndrico-ovoides, agudas y pilosas en la parte superior, de hasta 7 mm de largo por 3-4 mm de ancho y que contienen en su interior las semillas de color marrón o negruzco.

img_0419-convolvulus-floridus-hojas-2-scaled.jpg img_0411-guaydil-convolvulus-floridus-detalle-flores-scaled.jpg
Hojas del guaydil. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del Guaydil en detalle. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El Guaydil (Convolvulus floridus) es una  planta presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de una especie endémica de carácter heliófilo y xerófilo, característica de los bosques termófilos y de las zonas altas del cardonal-tabaibal. Es un arbusto frecuente que podemos observar asociado a los cardones y tabaibas, así como a otras especies propias de estos enclaves.  Generalmente habita entre los 200 y 700 metros de altitud en riscos, laderas y barrancos.

dsc01539-majimial-el-peloton-2-scaled.jpg dsc02800-c-carmen-p-hidalgo-2-scaled.jpg
Hábitat del guaydil. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del guaydil. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El Guaydil (Convolvulus floridus) tiene propiedades detersivas por lo que sus hojas sirven para limpiar heridas y llagas. Su fácil reproducción, rápido crecimiento y llamativa floración, han extendido el uso ornamental de esta planta en el ajardinamiento de parques, jardines, márgenes de autopistas y carreteras, etc. Debido a la variabilidad de las hojas y a la cantidad de flores se pueden distinguir hasta 4 variedades denominadas: Convolvulus floridus var.  floridus, Convolvulus floridus var. densiflorus, Convolvulus floridus var. angustifolius y Convolvulus floridus var. virgatus.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»